Va-Oro negro / curado por G-Flux (Cassette blog 6to Aniversario)

Seguramente quedará entre los grandes lujos que hemos tenido los de Cassette este de poder contar con Gustavo Naranjo aka G-Flux, uno de los admirados por nosotros del mundo de la cumbia, como curador del compilado dedicado a ese estilo, en este aniversario número 6 de nuestra página.
Y como si eso fuera poco, los tracks que llegaron para “Oro negro”, que así se llama la compilación, son todos temazos. Entre los nombres de los que participan de una u otra manera hay varios amigos queridos: Akun Maia, Fede Flores, Debajo del Agua, Hector Guerra, Rise, El Malo, El Conjunto, SumoHair, I Have Problemas, G-Flux, Afrodita, Borchi, Papi Perez, Asagi Saundo, El Chaski Pum (Prod. por El Chavez), La Furia Con Lujuria Sonidera, La Orrorosa, El Hijo de La Cumbia, Mooglisound, Villa Diamante, SSDSS y Los Master Plus.
El arte de tapa es obra de Gustavo Balmaceda aka Lost Tigres.
Les agradecemos muchísimo a todos que se sumen en nuestro festejo, y los dejamos con las palabras de Gustavo, en las que explica bien lo que ve del disco (por Andrés Oddone)
va-oro-negro-g-flux“Cuando me entere de que Cassette quería que curara el acoplado de aniversario me pregunté cual sería el estado del movimiento cumbiero en este momento, casi entrando al 2017, en el marco del estado actual, político y espiritual, del mundo. Lo que encontré cuando recibí la música enviada por esta liga de productores alrededor del mundo fue sorprendente, emocionante, y me dio inspiró mucho.
“Oro negro“ comienza con la tremenda cumbia surf chichera “Jose” de Akun Maia (en un Fede Flores Remix). Sigue con el sentimiento rasposo, elegante y vintage de “Cumbia Satoc” de SSDSS.
Después ya entrado en el ritmo del güiro escogí “The knife – Heartbeats (I Have Problems Remix)”, que funciona excelente con el toque electro cumbia que IHP le da con esos bajos sintéticos gruesos que se pegan a la campana y el 808.
Luego seguimos con un mostro de la cumbia mashup: Villa Diamante, haciendo uno de sus grandes piezas en la que mezcla a Alex Heduvan vs Rulits TMB. Resulta un tema que te hace alzar el talón de arriba abajo por tres minutos sin parar.
Mooglisound viene después con “Cumbia Space”, track que incluye suave arpegio con sintetizadores monofónicos encima de un 4/4 con sabor a cumbia, con receta conocida y muy efectiva.
Continúa El Conjunto con “Lucero Espiritual”, uno de los temas más originales de la selección a mi parecer. Todavía después de escuchar esta pieza varias veces quedaba con dudas, pero más bien con ganas de escuchar de nuevo ese bajo de una nota distorsionada tan efectivo, y esa voz fantasmal pero sabrosa.
Después sigue el orgullo de Oaxaca: La Furia Con Lujuria Sonidera con “Mezcal Disco”, que es como si los Daft Punk hubiesen dejado los cascos por sombreros y camisas bordadas a mano y se hubieran vuelto finalmente cool.
Pasamos al orgullo de Tepoztlan, Asagi Seundo con “I Believe in Cumbia”. Una rica electro cumbia hecha perfecto como para poner de moda otra vez el baile de cartoncito.
El El Chaski Pum (Prod. por El Chavez) nos trae después a una cumbia con tintes de Villera, Electro y Disco, claro, siempre con la deseada melodía de sintetizador en medio de toda la ricura. Esta pieza fue producida por El Chavez.
A continuación va uno de mis temas, “Cocaína”, transformado por el jefe de la escena Papi Pérez, con su rebajado edit. Papi no solo rebaja sino que también mete más rasposidad, con efectos y  más elementos mezclados con el Dub Rebajado que hace girar la cadera casi involuntariamente.
Seguimos con la estrella naciente de la 9th y Alvarado, el mismísimo emperador del cumbia mashup Sumohair, con “Dre’s Cumbia”. Tres minutos de fuego puro y puro barrio ¡fuck yeah!!
Luego va el personaje misterioso de El Malo. Debo confesar que he hablado con él pero aún no he visto su cara ni se con certeza quién es en realidad. Pero eso no importa, lo que interesa en esta ocasión es ese flow tan bueno que tiene.
Pasamos a escuchar a La Orrorosa Ft. El Hijo de la Cumbia con “Infección Tropikal”. Este track me recuerda a los Mirlos, pero como mezclados con Ángeles Azules con el toque del Hijo de la Cumbia, quien ya sabemos es un grande de la escena.
Luego va Héctor Guerra con “Libre de Apegos”, un Dembow Cumbiero de altura. Qué bien escuchar reggaetón con una letra diferente.  No que no me guste el reggaetón normal, pero es bueno variar.
Ya casi terminando Debajo del Agua nos da “Saca la Máscara”, un tema con estilos muy conocidos pero con feeling andino y una muy buena grabación, en la cual realmente se siente la panorámica de la percusión y las voces.
Finalmente cerramos “Oro negro” con Riseeh y su “Me la guarde para mí”, perfecto tema para culminar, con sus ricos y cursis acordes de Yamaha DX7 que me hacen desear estar en el Canibal Royale tomándome una michelada, mirando al mar (por Gustavo Naranjo aka G- Flux)”. Va-Oro negro / curado por G-Flux (MEGA link FLAC) Va-Oro negro / curado por G-Flux (MEGA link MP3320) Va-Oro negro / curado por G-Flux (filefactory link FLAC) Va-Oro negro / curado por G-Flux (filefactory link mp3320)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG