Va-Los nuevos sonidos de siempre / curado por Pablo Pachacutik (Cassette blog 6to Aniversario)

Entre los puntos que nos interesa promover con Cassette blog figuran claro las nuevas formas en las que distintos artistas del globo están intentando revitalizar folklores de diversas procedencias.
Estas expresiones, que tienen de un lado lo originario y del otro a las herramientas digitales de producción, han ganado estos últimos años un lugar preferencial en los oyentes, con artistas que marcan la punta desde una óptica que propone productos aptos para la pista de baile, y otros que se la juegan a la más pura y profunda experimentación.
Como siempre pasa con los estilos que se vuelven “lo que va”, en el mar de artistas que se han dedicado estos últimos 5 años a la fusión folklor / electrónica hay una diversidad que genera todo tipo de colores.
Mucho se ha escrito en la historia de la música sobre la apropiación cultural, como algo bueno y como algo malo, como una posibilidad y como explotación, como amplitud y como saqueo.
Los que hacemos Cassette creemos (nos ha tocado verlo) que es imposible juzgar el mar, que es de necios relatar sus infinitos movimientos por como rompe una sola ola. Finalmente, la música va dando lugar a ciclos de los que se desprenden artistas que hacen propuestas que en lo actual no funcionan pero que abren camino a los que vendrán, otros que triunfan pero que no sobreviven el paso del tiempo. En medio de todo eso la música cuenta sus historias, y cada hilo de ese decir le habla a alguien, y esa diversidad, mientras más grande sea, da mayores chances de que cada uno pueda encontrar su color favorito.
“Los nuevos sonidos de siempre” habla de eso, de diversidad, con un abanico grande de estilos y búsquedas.
Agradecemos muchísimo a Pablo Pachacutik por su trabajo curando el disco, y a los artistas que colaboraron con tracks: Biomigrant ft. Toño y Fredys Arrieta, Aramwa Mayu, Barda, El Camo, Chancha Vía Circuito, Kaygee, Carlos Loarte Flores, Ampersan en un Rmx de Madre Chicha, Jin Yerei feat. Kona, Yeahman!, Rumbo Tumba, Piper Street Sound, Debajo del Agua, La Catrina Son System en un rmx de Borchi, La Changa Maximina, Alejandro Lauphan ft. Martín Bruhn & Cristobal Briceño, Vivotropical, Maich, Chelo Scotti, Don Plok y Kaleema.
El bellísimo diseño gráfico de tapa es obra de Gustavo Balmaceda aka Lost Tigres.
Ahora los dejamos con las palabras de Pablo contándonos de que se trata este disco (por Andrés Oddone)
va-los_nuevos_sonidos_de_siempre_curado_x_pablo_pachacutik-pablo-pachacutik“Los sonidos latinoamericanos dentro de la escena electrónica han transformado el mapa y han puesto sobre el tapete una estética sonora que tiene un gran potencial y aceptación por parte del público que se ve identificado con estos nuevos géneros.
Retomando de sus raíces, mestizas, locales, étnicas, involucrándolas con el presente de  la globalización en la música electrónica, utilizando instrumentos virtuales y análogos, buscando el equilibrio en el cual surja la obra, ese equilibrio tan efímero y arbitrario  entre lo moderno y lo tradicional, entre lo  autóctono y lo occidental, estos artistas, músicos, beatmakers, construyen un camino al andar, abren sendas de luz donde antes solo existía oscuridad, y lo hacen a ciegas, como dando un clavado en el silencio absoluto.
Esto acurre en cierta medida desde que se le adjudico el nombre de folklor a los distintos géneros de música indígena, afro-latina o mestiza, en el nuevo continente. Negando de esta forma también su diversidad, se los congeló y se los volvió inamovibles, inmutables, y cualquier cambio dentro del folclore de allí en más fue visto como una herejía. Por esto el folklor y lo que esa palabra representaba fue perdiendo espacios. Como si estuviera dentro de una caja de  vidrio de un museo, se fue empolvando y su luz fue menguando, principalmente en las grandes urbes. Hasta que unos jóvenes cansados de la alienación musical en la que circulaban, o quizás unos jóvenes que vivían su música y que no tenían reparos y no entendían de géneros y de fronteras, empezaron a revitalizar los distintos ritmos y melodías mestizas que llamamos folklor, dando origen a esta nueva ola que es la folktronica, que es un abanico tan grande y amplio de sonoridades que no cabe en una palabra.
El reproducir, repetir, imitar, siempre fue una forma más de aprendizaje que tenemos los seres humanos, para poder manejar ese cumulo de conocimientos que llamamos cultura, y desde esa práctica podemos crear. Podemos decir que la música está vinculada de esta forma con el resto de nuestra cultura.
Antes de la folktronica una parte de nuestra cultura musical como sociedad estaba desenchufada, aislada, casi nos olvidamos de ella. Pero ella nos llamó y renació en una nueva escena donde se baila, se suda, se ama, se siguen sueños, y se apuesta por los nuevos sonidos de siempre.
“Los nuevos sonidos de siempre” es un disco lleno de colores, de alturas, de valles, de playas, y de una impresionante textura multicultural sonora, que estos artistas nos regalan.
Realmente estoy emocionado de poder encontrar tanta cantidad de ritualidad, de ambientes, de identidad en esta música.
Quiero felicitar a todos los artistas que participan en este copilado, ya que este disco nos muestra una calidad artística altísima, comprometida consigo misma y con la escena latinoamericana, esta escena que está creciendo en grandes proporciones a un buen ritmo (por Pablo Pachacutik) Va-Los nuevos sonidos de siempre (MEGA link FLAC) Va-Los nuevos sonidos de siempre (MEGA link MP3320) Va-Los nuevos sonidos de siempre (filefactory link MP3320) Va-Los nuevos sonidos de siempre (filefactory link FLAC)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG