Subculture Sage-Big Smoke Autumn Blues (por Candelaria Díaz Gavier – free DL!)

Subculture Sage es un dúo proveniente de Londres, integrado por el rapero HypeMan Sage y el productor Subculture Sounds.
“Big Smoke Autumn Blues” es su nuevo trabajo, resultado del proyecto que emprendieron luego de que su track debut “Overly Dead”, del EP “Subculture Sage”, rebosara rankings en radios inglesas tales como la BBC Radio, nada más ni nada menos.
Una de las primeras cosas que de alguna manera suele medir un álbum de hip hop es el paisaje urbano. Digamos que un buen álbum de hip hop tiene que capturar sensiblemente el ritmo de una ciudad. No representar las historias típicas que todo el mundo puede esperar de “un” barrio, sino hacer latir el ambiente, hacer oscilar la respiración conforme cambian las cuadras en distintos momentos del día. Cuando se capta el latido, el disco puede traspolarse a cualquier lado y seguir hablándole a la ciudad. La sensibilidad callejera ha aparecido, en sus diferentes manifestaciones, como el conducto necesario para que un sonido y una letra sincera expresen el dolor social de manera tal que se muestre ahí, cerca, en la palma de la mano y alcance de la vista.
Pero en “Big Smoke Autumn Blues”, Subculture Sage le pone un filtro muy visual a su sonido: una humareda que difumina toda imagen, la suaviza. Puede que el gesto recuerde más la sensualidad del funk o del soul, que a la dureza del hip hop.
“Big Smoke Autumn Blues” es un disco sensual que toma la distancia de un voyeur, de alguien que observa todo a través de una pantalla de humo. Es bien interesante todo lo que puede pasar con nuestros sentidos. Como Stevie Wonder cuando presentó “Innervisions” paseando a un montón de críticos con los ojos tapados por Nueva York, haciéndoles palpar a ciegas los instrumentos y escuchar la música como si saliera de los pulmones de las calles, algo así hay que hacer para escuchar este disco de Subculture Sage: dejar aparecer las imágenes que vienen cuando está todo nublado y ya no pueden entrar por los ojos.
Un buen disco de hip hop, además, demuestra cierta vena universal del género que lo hace interesante. Uno podría imaginar que emplazado en una ciudad como Londres se necesita una mente más que observadora y una lengua por demás afilada para mostrar de esa ciudad, detrás de su ya simbólica neblina, lo improlijo, lo desacomodado, lo que sobra. El componente indeseado pero del que ninguna ciudad se salva. En este álbum todo eso aparece pero con un refinamiento climático y algo minimal, no menos británico (por Candelaria Díaz Gavier) Subculture Sage – Big Smoke Autumn Blues (bajada desde show.co)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG