Va-¡VAMOS! Sonidos Vol 1 Hybrid Dimensions / compiled by Selectorchico™ (por Fausto Vercellino – ¡VAMOS! Festival – free DL!)

va-vamos-sonidos-vol-1-hybrid-dimensionsEste compilado fue realizado por el artista uruguayo Nandy Cabrera aka Selectorchico™, quien con su muestra “Revisitando Macondo” (donde investiga acerca del sello uruguayo del mismo nombre, que publicó discos de música tropical entre los años `75 y `79) viajó en dos oportunidades al ¡VAMOS! Festival, que tiene lugar en Inglaterra. Mediante esta muestra Nandy explica que existe una música subtropical oriunda del sur del continente (mixtape de la muestra), y con esta misma filosofía es que surge el compilado “¡VAMOS! Sonidos Vol 1 Hybrid Dimensions”, donde podemos escuchar diferentes expresiones de las nuevas sonoridades sudamericanas, ligadas sobre todo a la electrónica, el dub, el hip-hop y la psicodelia.
El compilado comienza con un artista mexicano llamado Panther Panther, con un track que roza entre la world music y el acid jazz, siempre con la electrónica como guía hacia la pista de baile.
En seguida es el turno de BirdzZie, un portugués radicado en Brasil que baja el pulso al estilo History of colour para introducirnos en su techno chamanismo de percusiones sampleadas en el Maschine (desde YouTube, vinilos y cd`s), creando un sonido entre ambiente y futurista, algo así como una macumba digital.
El tercer track pertenece a la banda uruguaya Atlántico Negro, quienes curiosamente tienen un cantante francés con líricas en su idioma nativo, logrando quizá el tema más global del compilado, entre reggae dub, electrónica, y pasando claramente por influencias de la cumbia. Cabe destacar que Nandy participó de este track grabando el leit motiv con un farfisa.
Luego aparece el infaltable Barrio Lindo, que ha logrado seguir con la línea estética que vienen planteando junto al Búho y el colectivo Shika-Shika, proyectando a través de su sonoridad una templanza selvática única.
El quinto track pertenece a Pangolin Soundsystem, dúo peruano que experimenta con el dub, la psicodelia y la música andina, y hasta incluye un sample de Taraf de Haidouks y un invitado en violín, enriqueciendo de esta manera el tema con producción grupal. Selectorchico™ también dice presente con su tema “Cuchillo”, el cual nos trae más dub, aunque esta vez es un beat sin melodía, al mejor estilo beat hip-hop, especial para rapear. También encontramos sonidos ambiente de tanto en tanto, casi como una experiencia de ir caminando mientras escuchas el track.
Luego aparece una de las piezas más interesantes del compilado, que es de Dj Seizo de Perú, quien nos presenta a Doña Herlina, una curandera muy conocida en el pueblo de San Francisco en Pucallpa, donde se realizó la película “Woven songs of the Amazon“, y explican más sobre los ícaros, un estilo de canto sagrado, y su relación con las telas shipibas. De esta película samplea Seizo el canto ícaro y lo mezcla de una manera magistral junto sintetizadores, guitarras eléctricas y una base de cumbia electrónica.
El octavo track pertenece a Sidirum de Argentina, que propone una mezcla de cumbia / carnavalito con percusiones electrónicas y orgánicas. Una gran combinación, a la que le suma instrumentos andinos como el charango y la quena, exquisitamente sampleada.
También participan del compilado los uruguayos Marcelo Monteverde y Santiago Bm aka OJO, proyecto muy nuevo que aún no larga su primer EP, en un track donde el trap da el puntapié inicial, pasando casi sin querer por el dub y creando un beat que hace rapear a cualquiera, con samples de vientos y cuerdas que le dan un clima heroico.
Otra de las propuestas más interesantes que hay en el compilado es la que trae Joseph Ibrain, creador del primer estudio de grabación en Uruguay que funciona con energía solar, en las costas de Rocha. Apunta a la independencia energética, creando de esta manera conciencia en el uso de las energías renovables y basado en el bajo consumo de las mismas. Si escuchamos su disco “Kaosmos” veremos que sus composiciones suelen tener tiempos quebrados, lo que denota una gran influencia del rock progresivo. Pero no se queda ahí, sino que lo aplica a una estética futurista y cósmica, llevándonos con los sintetizadores de Ernesto Romeo a un lugar en el espacio donde la majestuosidad del mismo nos deja sin palabras.
Para cerrar este disco, lleno de psicodelia, Nandy nos regala dos bonus tracks cargados de electrónica y samples: Don Plok con su cumbia con toques de raggamuffin, y Franco Driguegorius, otro uruguayo, que anuncia el regreso de Jesús con sintetizadores flasheros y una cantidad de climas acordes a la duración del tema (12:39) (por Fausto Vercellino https://faustovercellino.bandcamp.com/musicMadre ChichaBasura! discos)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG