Va-The Cure in other voices (por Amadeo Laguens – The Blog That Celebrates Itself Records – name your price)

va-the-cure-in-other-voicesEl blog The Blog That Celebrates Itself (TBTCI) es uno dedicado a la música y también es un sello discográfico, The Blog That Celebrates Itself Records, que ataca varios frentes musicales al mismo tiempo. Entre artículos y entrevistas que publican p,omueven la música independiente de su país, Brasil. Lanzan compilaciones basadas en algún género, como los muy recomendables volúmenes de  “The Psychedelic Sounds of TBTCI” y realizan interesantes tributos a bandas internacionales.
Como ellos mismos se definen en su espacio: “The Blog That Celebrates Itself, Uma Viagem ao Submundo dos Bons Sons”.
Es así que también hace un tiempo presentaron un tributo a The Cure llamado “The Cure In Other Voices, donde se dieron a la tarea de compilar nada menos que 31 temas de estos personajes británicos re-hechos por 32 bandas de diferentes partes del mundo.
Como explica Renato Malizia, una de las mentes detrás de este proyecto, cada uno de los grupos que grabaron este disco tienen, al igual que él, una historia de amor con The Cure. Un amor que, por otro lado, parece repetirse desde TBTCI a varias bandas, pues los demás tributos no se quedan atrás. Compilaciones que combinan el amor por el rock alternativo de fines de los 80, principios de los 90, con sonidos provenientes, en su mayoría, del shoegazing, el noise rock o el post punk, entre otros. No es menor que el mismo blog haya editado ya diferentes tributos a bandas de culto como Chapterhouse, Galaxie 500, Catherine Weel y Fugazi, entre otros.
El caso de “The Cure In Other Voices” es llamativo, entre otras cosas, porque cumple con uno de los desafíos más grandes a la hora de rendir tributo: interpretar una canción ajena sin que sea un calco a la original (ya que no son covers), sin perder la magia que esta posee. Y en 32 pistas, algo poco común en un disco hoy.
A este caso se suma otro punto no menor, y es que el sonido de The Cure nunca perdió vigencia, más bien al contrario, su contemporaneidad se acrecienta y es la misma que, con diferentes elementos musicales, mantienen las bandas que en este compilado se reúnen. Es una de las virtudes de este tributo, tomar prestado el espíritu original y novedoso que mantuvo The Cure y devolver versiones que demuestran ese mismo espíritu musical. Por ejemplo, son una muestra de esto el trabajo que realizan The Spiracles reemplazando los sonidos melodramáticos del tema “High” mediante sintetizadores, o los bajos saturados de la exquisita versión de “Killing An Arab” que hacen el dúo de shoegaze y trip hop BYSTS.
Pero estos últimos no son los únicos que provienen del shoegazing –particular movimiento que nace de los músicos mirándose las zapatillas mientras tocan, pero que se expande más allá de ese gesto–, pues es uno de los estilos predominantes en el disco. En una gran mayoría de las 32 interpretaciones sobresalen las distorsiones, la saturación controlada, algunos efectos como el querido flanger y el chorus, agregados de sintetizadores al estilo Moog, o la infaltable batería eléctrica, como en la versión de “Close to me” hecha por Novanta. El uso de estos complementos musicales, característicos del shoegazing pero también del post punk, garage punk y algunos derivados, ensanchan el espectro que ya nos ofrecen los temas de The Cure seleccionados por sí solos, donde, por nombrar algunos, brillan con el aporte de Coloring Electric Like y su versión moderadamente oscura de “Lullaby”, tema que se va a repetir en una versión más suave de LUR LUR. O bien la interpretación que hacen los The Silent Kit de “Winter”, como así también el sabor a surf rock que nos dejan los brasileros Mauk e Os Cadillacs Malditos con su versión de “Fire  In Cairo”.
En fin, hay que tomar en serio la propuesta de TBTCI, “Uma Viagem ao Submundo dos Bons Sons”, ya que “The Cure In Other Voices” es un disco exquisito para quienes disfrutan de la música de The Cure, demostrando una vez más su eterna vigencia con bandas de tremenda actualidad (por Amadeo Laguens)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG