Pigmalião-African Traces (por Federico Sánchez – name your price)

Pigmalião-African TracesDicen por ahí que los nuevos músicos son casi etnólogos, historiadores, hasta investigadores seriales de las trazas musicales de todas las etnias. Se nutren de Internet, obviamente, como antes los músicos con la mente más abierta se nutrían de viajes o libros que conseguían de lugares recónditos, de librerías secretas.
Es muy simple hoy día tener información fehaciente de diferentes precursores musicales. Gracias a blogs especializados como Awesome Tapes from África pudimos descubrir a Aka Tak, por ejemplo. Y ahora, gracias a Daniel Lucas con su proyecto Pigmalião, que comanda el sello / plataforma musical Frente Bolivarista, con el cual edita artistas como Barda y SidiRum, Zambo1492 y Lagartijeando entre otros, podemos trazar las líneas que existen entre la música de baile actual con las existentes de hace miles de años.
En su último trabajo, llamado “African Traces”, Pigmalião se despacha con dos tracks rememorando las creaciones de Mulatu Astkaké y Super Djata de Bamako. El primero, Astkaké, es uno de los pioneros del jazz etíope y compositor incansable al que podrán descubrir por ejemplo en la banda sonora de “Broken Flowers” de Jim Jarmusch. En la misma sintonía, Super Djata de Bamako es una de las orquestas más trascendentales de África del Este. Liderada por Zani Diabaté, fue una de las pocas orquestas de los 80 que logró ser grabada, y por lo tanto conseguir popularidad fuera de Mali.
Daniel logra con estos dos tracks un envión de ritmos alegres provistos de un bombo electrónico a un tempo bajo, mixtura que si bien está en boga no deja de sorprender por la misma conexión entre los continentes en una suerte de conciencia global dispuesta a unir hermanos latinos con africanos (por Federico SánchezJin Yerei)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG