Llamado de la Magia-Entrevista exclusiva con Paula Duró y Alejandro Sordi (por Jorge Moratto – 2 tracks free DL Exclusivos Cassette!)

el-llamado-de-la-magia1En diferentes ciudades de Latinoamérica y Europa es clara la exponenciada y creciente avanzada de artistas que giran en torno al tropical bass, la folktronica y los nuevos formatos de la cumbia. Pero la música no ha venido sola, sino que se ha sabido acompañar del arte plástico y digital, abarcando desde los formatos estáticos de la pintura y el collage, hasta el dinamismo del mapping, los gif´s y los visuales.
Se trata de un arte que habla un lenguaje de localismo descifrable al código universal, en el que se ha conectado con el mundo una identidad, propia, pero dispuesta a la compartencia.
Ejemplo de ello son las grafías peruanas de Elliot Tupac, la ilustración textil en Chile de Paula Garrido, o las atmósferas de la magia ilustradas por Paula Duró en Buenos Aires.
Fue en la portada de “Río Arriba” de Chancha Vía Circuito la primera vez que miré una ilustración de Paula Duró. Además de la cautivación, desde ese momento, un sin número de cuadros realizados por ella comenzaron a entrecruzarse con mi vida, desde el parecido de mi mejor amigo con el hombre que toca la ocarina junto al río, hasta las mujeres trenzadas de pómulo indio que me hacen recordar a mi querida.
Actualmente, el trabajo de Paula se ha asociado espiritual y estéticamente con el de Alejandro Sordi, músico y pintor con quien ha logrado del arte un instante perpetuo de cotidianidad y espontaneidad. Se trata de una complicidad que se describe desde la preparación de un taller por las mañanas, el paseo a medio día de los perros, la comida por la tarde y una hora después el estar terminando una máscara. Mientras en el ocaso el lienzo, las pinturas y la cena, anuncian que mañana vendrá un día más interesante.
Para conocer que están haciendo de forma más reciente estos dos buenos amigos, Cassette blog se metió hasta los jardines de la casita de Alejandro y Paula, para intercambiar algunas palabras sobre su más reciente presentación, el “Llamado de la Magia” un espectáculo audiovisual en el que se presenta la música en vivo de Alejandro acompañada de las visuales de Paula, pero que tiene como fórmula secreta la espiritualidad, haciendo de cada presentación un acto nuevo y diferente.
el-llamado-de-la-magia2Cassette blog: ¿Qué hay sobre la magia?
Paula Duró: Este proyecto es bastante nuevo. A pesar de que venimos trabajando juntos en pinturas, exposiciones, es como un experimento que no sé muy bien de donde salió. Pero en algún momento nos invitaron a tocar en un Centro Cultural amigo, que ya tiene los equipos y está bastante preparado para dar conciertos, y la idea es que no sea el típico concierto rockero, donde se va a tomar cerveza. Que se yo… sino que sea mucho más audiovisual, estar tranqui, un viaje más introspectivo, un viaje más contemplativo y meditativo.
El plan en vivo de Llamado de la Magia es ese. No hace falta que el volumen este alto y te rompa la cabeza, sino todo lo contrario. Es un experimento, disfrutando. Y siempre es distinto porque siempre depende de la gente. Y en general después se acerca la gente. Todo mundo viaja personalmente, y todos los viajes son distintos y siempre está bueno eso. Como si fueses a una ceremonia de algo pero sin haber ingerido nada. La gente lo siente así.
Quizás, tampoco es decir esto es perfume y lo otro no… sino simplemente una necesidad de nosotros a veces y en ciertos lugares. Y medirle el agua. Como que no vibro en el caos, en ese nivel de ruido. Por eso un teatro, como la madera aporta a la acústica, que te pueden dar almohadones, para que la gente se pueda tirar cómoda. Si se quieren tirar está bien. Pueden venir chicos, niños. Lugares mayormente medianos o chicos, es lo más conveniente. Donde se mantenga cierto nivel de intimidad, en el que podamos tener contacto, que puedas ver al último que está detrás, que lo puedas ver, y puedas formar parte de esto también.
Cassette blog: ¿Cómo se compone en su parte auditiva el Llamado de la Magia?
Alejandro Sordi: Suelo tocar con una banda… que no es una banda, que se llama la Bola Cósmica. Nos juntamos cada tanto que tenemos ganas de  hacer un show y lo hacemos y punto. No ensayamos ni nada. Solamente nos conocemos y sabemos más o menos lo que va a hacer el otro, nos vamos comunicando y va apareciendo la música. Surgió la posibilidad de tener un proyector, llegaron los visuales con Paula, y luego le dimos un puestito aparte. Todo lo que está ahí grabado es de amigos, samples de amigos en la computadora.
Está bueno porque trata de no ser solo particular, sino que se trata de comunicación, que la música sea el lenguaje en sí. Es un poco la idea. Me gustan los loops, de ahí una loopera y de ahí entrar al “live”. En un loop te puedes apoyar y puedes ir construyendo desde una base al infinito, muchas pilas de música en un solo ritmo.
Paula Duró: música fractal.
Cassette Blog: ¿Sobre los chamánico ritual, hay algo oculto de esto?
Alejandro Sordi y Paula Duró: ¡Oculto, no!!! (risas) desde la plástica vibramos más con un tipo de arte enfocado a ser sanador, que tenga contundencia más que en lo bello simplemente. Nos resuenan esas cosas.
También es lo que se puede ver de la devolución, de hacer una  muestra y que la gente venga con una devolución específica de que le pasaron cosas, pudo ver cosas dentro de sí. Eso está bueno. En sí la muestra, la música, es la excusa donde las personas pueden meditar sus cuestiones.
Cassette Blog: ¿Alguna compartencia de eso?
Paula Duró: Hay una alumna que tengo de pintura. Después me contó que había tenido como un flash extraterrestre de telepatía, como que había hecho contacto con todo el mundo extraterrestre y había tenido flashes telepáticos y se fue al espacio, pudo hacer un viaje interestelar. Suelen pasar esas cosas.
Una vez nos pasó que un periodista del diario Clarín fue a cubrir un evento y no entendía nada, o sea la nota es “nada le gustó”, “la pasó horrible”, “le pareció incómodo”, y se quejó porque había un loco fumándose un porro. Entonces plenamente tienes que estar con cierta predisposición, pues sino, por ahí se dice que esto es una porquería… ¿dónde está la banda? ¿dónde está el guitarrista?
Alejandro Sordi: A mí me pasó que una alumna al final de un show se acercó y me dijo “no sé si es lo que tenía que pasarme, pero estuve todo el tiempo pensando que tenía que abrazar a mi mamá”. Es lo mejor que te pueden decir de todo esto.
Cassette Blog: En la parte ilustrativa, tus cuadros que son usados en buena manera en el Llamado de la Magia, nos hacen pensar siempre en la sangre amerindia, cuéntanos un poco de los seres de tus cuadros.
Paula Duró: A mí me pasó personalmente, como en todo el trabajo de pintura, que fue intuitivo. No es como “ahora voy a dibujar un personaje indígena guaraní”, sino que se fue dando naturalmente. Y después viajar e ir viendo a esos personajes. Por ejemplo, viajar a Perú y mirar que había un montón de similitudes en rasgos que había pintado antes de conocer. Fuimos a México e igual. No tengo mucha respuesta, es como si te dijeran a vos para que los dibujes ahí.
Cassette Blog: ¿por qué los seres que aparecen en tus cuadros, históricamente no siempre se retratan?
Paula Duró: Quizás sentir como desde la pintura, en el mundo del arte que es un mundo súper elitista donde hay un círculo que elige que es arte, qué se retrata, cuáles son las temáticas, y quizás estando fuera de eso, quizá perteneciendo a otro tipo de mundo.. por ahí se da la conexión de cosas. Voy a pintar cosa que no se estén pintando. Y justo coincide también que esto se dio a nivel global.
Cassette Blog: ¿Redescubrir los invisivilizado?
Paula Duró: Claro, el hecho por ejemplo de tener un mismo presidente de Bolivia claramente habla del mismo fenómeno a nivel político, como que se puede en política del arte en sí un montón de cosas.
Cassette Blog: Otro hecho que llama mucho la atención es que hacen del arte una expresión extensiva, en el que no sólo se vive de galerías, sino que se comparte a través de talleres, eventos, viajes…  ¿cómo llevan el arte en otras atmósferas diferentes a los auditorios o las galerías?
Paula Duró: Las cosas más que de productos, son una marca que propone hacer un par de diseños con mis pinturas. Y por otro lado, los objetos por ejemplo, la mesita. Fuimos el otro día a pasar un verano en Uruguay, a una casa toda con energía solar que no conocíamos, y el intercambio fue una pintura por estadía, y la gente fue re amorosa, y les hicimos un altar, una mesita a modo de intercambio.
Para conocer y llevar un Llamado de la Magia desde sus ordenadores, les recomendamos ver y escuchar todo el material que les compartimos debajo.
Indudablemente no duden en visitar los blogs de estos dos grandes artistas:
http://www.alejandrosordi.com.ar
http://www.pauladuro.com.ar
Y finalmente como un regalito exclusivo para Cassette Blog, también podrán descargar unos temas de el Llamado de la Magia (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)   LLAMADO DE LA MAGIA //solar// from Paula Duró on Vimeo. LLAMADO DE LA MAGIA / PAULA DURÓ Y ALEJANDRO SORDI from Paula Duró on Vimeo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG