El estilo de Afrodita, diosa de la cumbia medicina (por Clarisse Monde)

logo_afroditaMuchas veces la naturaleza de un artista pareciera ser resultado de un sin fin de casualidades que derivaron en un resultado único e inigualable. Cuando vi a Afrodita por primera vez, fue en youtube por el apasionado ahínco con que uno de mis amigos repetía su canción “Regresa Danesa”, justo en vísperas de su cumpleaños número 33. Me encantaba la coincidencia generacional que compartimos con la letra. Por supuesto que en 10 años quien cumpla 33 podrá brincar al ritmo de esta rola, pero no le hará el mismo sentido que a los que probamos los helados Danesa en nuestra infancia.
FOTO 2FOTO 3Poco después tuve oportunidad de ver un show en vivo, de hecho fue el último show de Karin e Ima juntos en el Bajo Circuito. Quedé estupefacta desde la presentación. Me atraparon las luces con mucho color. De pronto se encendió un letrero neón que decía AFRODITA, al puro estilo ochentero, y en medio de estos efectos aparecieron dos guerreros aztecas futuristas con trajes con aspecto metálico y espadas de luz semejando las clásicas espadas láser de Star Wars, pero región 4. Ima usaba un tocado que remitía a lo egipcio y capa, y Karin un atuendo dorado con capa larga y un peinado ochentero con mucho volumen. FOTO 4Me emocionó muchísimo todo el show, libre de pretensiones. Pude ver un grupo de artistas genuinos expresando un sin fin de códigos y significados mediante la música y su complemento visual; logrando con elementos simples y bien elegidos abrirnos la mirada a un universo muy basto de fusiones culturales y temporales.
Karin, quien le da voz a Afrodita y escribe las canciones, es originaria de Chile. El exilio la llevó a vivir en diferentes países del mundo, y fue en España donde su camino musical comenzó en una gira con La maldita Vecindad. Sin esperarlo, pues estudió literatura en la Sorbona, comenzó a dar pasos directos para la conformación de Afordita.
Siempre enalteciendo los valores originales de nuestros pueblos latinos, tomó como eje musical la cumbia. En sus palabras: “Lo electrónico viene del cielo, la cumbia de la tierra, y nuestro corazón en medio…”
El contenido espiritual de su propuesta no es un intento por adoctrinar, sino mezclar con el júbilo expresivo de la música las tradiciones de nuestra tierra como la chamanería, sanación y visión espiritual, con un toque contemporáneo y una visión futurista retro.
Sobre el estilo de Afrodita, hay que reconocer que la mano de muchos artistas de la imagen ha estado detrás. Diseñadores de vestuario, cineastas y un sin fin de talentos han aportado en cada vídeo y etapa del grupo un toque de condimento a la música.
“Siempre quisimos vestirnos de guerreros aztecas futuristas para recordar y honrar a nuestros ancestros. Digo nuestros, porque yo soy de aquí. Hay que tener de la mano a nuestro pasado, rico en tradiciones y sanaciones.”
FOTO 5Karin me comenta que comenzaron vistiéndose con túnicas hechas con sábanas blancas.
Me parece que la naturalidad con las que portan sus elementos dota de gran riqueza la forma en que visten cada evento.
Entre los diseñadores que han colaborado con Afrodita podemos nombrar a Mauritzi Golomucki, que los vistió de mariachi rosa. Sophie Massun, que les hizo vestuarios estilo Barbarella. La Pájara, que los llevó al Zócalo. Y  Sophie, que terminó de combinar el vestuario de conchero con el look futurista.
Pienso que sería casi imposible pensar un concierto de Afrodita sin todos los aditamentos visuales. El caracol, que es tanto instrumento sonoro como elemento visual. El penacho. Los múltiples atuendos de la Diosa. La espada láser, el letrero neón y las coloridas luces siempre muy contrastadas que caracterizan el espectáculo; todo puesto en escena con una naturalidad y simpleza que aporta al estilo kitsch, folklórico, futurista, tropical, latino, multicultural y multitemporal.
FOTO 6Definir estilísticamente la propuesta de Afrodita es tarea para un ensayo profundo, pero es sin dudas una conclusión a nivel de diseño más que atinada y certera para darle a cada show un toque de verdad escénica y atrapar a los fans más allá de la música y letras a un universo fuera de la realidad, que logra sin embargo captarla desde la mirada única y espiritual de la cumbia medicina. “Yo quiero expresar la fantasía y el sentido del humor. El respeto por las tradiciones y las plantas. El respeto por el otro. El deber de vivir contento.”
Pienso que Afrodita expresa eso y más. Para mí nos da una muestra de identidad desde un lugar que a muchos latinos contemporáneos nos corresponde, pues somos la mezcla de muchas tradiciones y culturas distantes a nuestro tiempo que siempre mira hacia el futuro.
Más sobre Afrodita en http://www.afrodita.fm (por Clarisse Monde)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG