La Dame Blanche-2 (por Candelaria Díaz Gavier – Wakan Tanka Records – Tropical Diaspora Records – 2 tracks free DL!)

La Dame Blanche 2No es la primera vez que Cassette tiene la suerte de acoger material de esta música poderosísima llamada Yaite Ramos Rodríguez, aka La Dame Blanche. Y la fortuna es doble ahora que tenemos el gusto de poder presentar su último trabajo.
Como es sabido, Yaite Ramos es la hija de Jesús “Aguaje” Ramos, director de nada más ni nada menos que la Buena Vista Social Club, pero aunque venga con la estela de los músicos cubanos que hicieron conocer muy bien al mundo las vísceras del jazz afro-cubano, La dame Blanche suena ella misma. Con una voz potente y versos no menos aguzados también es la intérprete de esa percusión afro y esa flauta que hace imaginar que suena cumbia en el cielo.
Dice Yaite que La dame blanche es su grito de auxilio, un proyecto para “defender muchísimas historias que no se han dicho”. Dice también que defiende lo que hace como mujer negra cubana: para La dame blanche un verdadero proyecto no tiene menos que ver con la vida que con la música.
Diríamos además que todo esto se da muy especialmente en este nuevo release desde la perspectiva de su interesante forma de producción que involucró sellos y artistas de la talla de Babylotion (Marc Damblé) y El Hijo de la Cumbia (Emiliano Gómez) . “La Dame Blanche 2” salió, por supuesto, en formato mp3, y está disponible online; pero también, el sello Wakan Tanka en colaboración con Tropical Diaspora Records lo han lanzado en vinilo en una compilación de 12 temas, idea que surgió de la presentación en vivo de Yaite con Marc Damblé en Berlín. Es decir que este proyecto no sólo fue posible por deslizamientos y cruces de fronteras, musicales y también geográficas, sino por retrucar ese cruce en una red de producción que potenció, y esto se nota mucho en sus tracks, todo lo que ahí se unió.
En “La Dame Blanche 2” suena todo lo que quiso ser dicho, y este coraje para la verdad tiene un relieve muy personal en su sonido. Uno podría imaginar que para una artista que se debe tan de lleno a sus raíces afro-cubanas, la fusión con el hip-hop, el reggae, la cumbia, incluso arreglos aflamencados, la aleja de “lo cubano”. Nada de eso: La Dame Blanche defiende su singularidad, su hermosa rareza. Sólo con eso consigue, junto con un gran disco, afirmarse bien en ella misma donde todo eso que es diverso confluye.
Para muestra de la exquisitez de esta rareza, y para todos los que visitan Cassette famélicos de estas perlitas, La dame blanche nos regala dos tracks de su último disco: “Olga” y “Esa Noche”. Pasen, descarguen y escuchen (por Candelaria Díaz Gavier)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG