Claravox-Mecánica popular (por Andrés Oddone – Sonido Atmosférico Ediciones – name your price)

Claravox-Mecánica popularPara hablar sobre el nuevo material de Claravox primero que nada les tengo que compartir un poco de mi visión sobre Córdoba, Argentina, la ciudad en la que este grupo desarrolla sus actividades y en la que nací y viví 30 años.
Como primera cosa, les debería hacer llegar en un sistema de transmisión mental la sensación plena de estar un lugar que queda literalmente en el culo del mundo, allá a lo lejos, desde el cual salir a otros países sale bien caro, y que además está opacado por una centralidad clara de Buenos Aires sobre todo lo que ocurre en las otras ciudades del país. La gran mayoría de lo que pasa en la cultura de las provincias es invisible para los medios porteños, y por consiguiente tampoco esa lupa lo amplifica al resto del mundo. Ese es el lado negativo, por así decirle.
Pero por otro lado, esa marginalidad sumada a que la ciudad tiene gran movimiento de sangre joven por poseer una de las universidades más importantes del centro del país, da como resultado algo insólito: Córdoba está plagada de expresiones de altísimo nivel artístico, al punto de que en el país se habla siempre de que “en CBA pasa otra cosa”.
Yo creo que eso ocurre gracias al despojo. En medio de tanta imposibilidad, bandas como Claravox han podido desarrollar carreras prolíficas con cantidad de material publicado de manera independiente por la mejor de las razones: el amor por la música, sin más.
Como podrán escuchar en “Mecánica popular”, su nuevo disco, está banda cordobesa dispara con el pecho abierto, sin pedir ni brindar concesiones. Las 9 canciones que dan forma al disco son una muestra cristalina de lo mucho que se puede contar con poquitos instrumentos, 2 guitarras, batería, pintadas con synths aquí y allá, y un puñado de samples.
Claravox retoma esa música cargada de experimentalismo profundo de comienzos de los 80´as, entre rock noise, krautrock y art rock, pero solo como inspiración, sin copiar a nadie, encontrando un lugar en extremo personal que misteriosamente en el desapego se siente campero, desértico. Eso es lo que se escucha en canciones como “Refresca tus ojos cansados”, track que flota sobre notas que le hablan al viento para contarle una historia de soledad. Pero también de repente todo explota en violencia descarnada pero sutilmente regulada, como podrán ver en “Monstruos que lloran monstruos”, un grito desenfrenado de esos tipo Señor Hyde, de cuando algo dentro de nosotros necesita liberar a ese criminal capaz de cualquier atrocidad.
También tiene lugar lo épico, que me hace recordar los momentos sublimes e intensos en los que Spiritualized habla con los ángeles desde la plena textura, como cuando suena “Hoy te convertís en héroe”.
“Mecánica popular” es la obra madura de un grupo que hace muchos años se dedica a estetizar con el ruido, y en esta etapa ya desarrollada Claravox muestra que esas paredes interminables pueden contener infinidad de colores y gritar cosas desde su interior (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG