Va-Lofi-Hiphop 004 (por Lucas Alamo – lofi.hiphop – name your price)

Va-Lofi-Hiphop 004Es increíble la cantidad de propuestas novedosas que surgen cada día.  Por todos lados en el mundo se están creando escenas musicales nuevas, y esto da pie a que sigamos descubriendo proyectos interesantes que alimentan nuestra sed (y la de nuestros lectores) de música de vanguardia.
Ahora, la marea del internet trajo hasta nuestras costas un proyecto muy interesante  llamado lofi.hiphop, especie de colectivo / plataforma / label (o cómo lo quieran llamar) con base en Vancouver, Canadá, que promueve y difunde un estilo de hip hop bastante particular y experimental. El colectivo es muy joven (su primer release salió en enero de este año), pero el trabajo que han realizado es bastante grande y de muy buena calidad. Sus compilaciones sirven de puerta para adentrarnos a toda una escena de beatmakers y productores enfocados en este tipo de beats experimentales abundantes en texturas de baja fidelidad. Por otro lado, con sus compilaciones están logrando trazar los parámetros de un sub estilo del hip hop que cada vez es más común encontrar entre algunas nuevas propuestas.
En los álbumes de LoFi.hiphop se entre lee una intención de rescatar la estética de lo viejo y descontinuado. No se basa en lo “retro”, sino que busca la belleza en lo imperfecto, en el ruido, en la inconsistencia del sonido de las viejas cintas de audio, y se refugia en  la estética del sonido sucio y de baja fidelidad. Y sin embargo, a través de esas reminiscencias a lo pasado y olvidado (incluso a lo obsoleto)  nos propone también la visión futurista de un grupo de gente que ejerce la experimentación creativa como su carta principal, un futuro lleno de elementos reciclados y re interpretados que bien podría asemejarse a una escena de película de ciencia ficción.
El proyecto de lofi.hiphop surge de un foro de beatmakers en el que se comparte el gusto por esta estética en particular. Muchas personas comenzaron a compartir su música y el gusto por el estilo lo-fi dentro de los grupos de discusión y al final, había demasiado talento como para dejarlo pasar desapercibido. Así es cómo surge el primer álbum y desde ese momento no han parado.
En esta su cuarta entrega, podemos ver desfilar nombres como Apomorph, Knowmadic, Stoop.kid, Bob le head, kxrn, Jigen,[bds.u], entre muchos otros. Lo cual se traduce en montones de beats derramando lofi por todos lados, boom baps ralentizados, cargas gigantes de sampledelia de tonadas jazzeras y mucho soul. Todos estos tracks son una invitación a adentrarse en el maravilloso mundo del hip hop lo-fi, del cual seguramente se estará hablando mucho más en los años que siguen. Quizás no sea uno de los sub géneros del hip hop que más se adapta a la cultura mainstream, pero sin duda es uno de los géneros más arriesgados (por su juego experimental), que parece estarse arraigando más y más al gusto de beatmakers de todo el mundo.
No dejen pasar este y los otros tres lanzamientos de lofi.hiphop que están disponibles desde su bandcamp (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG