Nixtamal-Lucia EP (por Federico Sánchez – Folcore – free DL!)

Nixtamal-Lucia EPSi pensamos las razones por las cuales existe un nuevo universo de productores de electrónica multiculturalista, vemos que puede ser que eso suceda por la colisión entre lo ancestral y las nuevas posibilidades tecnológicas que nos dan los softwares de edición de audio.
En ese sentido, el nuevo EP de Nixtamal, editado en el ya más que establecido netlabel Folcore, casa de artistas talentosísimos como los Animal Chuki, Qechuaboi, Tu Guaina, Tropikore, Intiche, Jhon Montoya, entre tantas otras luminarias del nuevo sonido tropical, es un canto a la verdadera cruza de sonidos y timbres. En “Lucia EP” podemos escuchar microsampleos, bajos a lo dubstep, dancehall, melodías arabescas, algo de pop y un halo de future hop que envuelve y termina de cerrar nuestra idea de multiculturalismo a la máxima expresión.
Entre arreglos barrocos, Nixtamal nos pasea por “Minomele”, el primer track de “Lucia EP”, con un halo de dancehall moderno y nostálgico. Luego, en el segundo track, llamado “Esclava”, los microsampleos de voces juegan en un crescendo hasta llegar a un momento en clave dubstep, conjugando todo en un tempo reducido, la mitad del tempo general del drum ‘n bass.
Esta reducción de velocidad toma sentido en “Eru Ara”, donde el bajo se encuentra con ritmos quebrados y programaciones IDM que se desenvuelven en capas rítmicas que funcionan a la perfección en cualquier soundsystem, desde un set pequeño de parlantes hogareños hasta un escenario de un festival.
Los últimos tracks, llamado “Homm” y “Neleka”, sirven para cerrar un EP introspectivo, con sus buenas dosis de bajos, sintetizadores y microsampleos, donde la fuerte influencia del reggae a lá High Tone / Zenzile, del dancehall más cercano a Inglaterra y del IDM propio de los ’90 muestran sus evoluciones naturales en este hermoso EP de Nixtamal (por Federico SánchezJin Yerei) Nixtamal – Lucia EP (bajada directa desde Folcore)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG