Blancoscuro-Entropía (por Mario Gaitán – Pistilo Records – name your price)

Blancoscuro-EntropíaBlancoscuro es una banda de Mar del Plata, Argentina, ciudad de la costa atlántica bonaerense famosa por su esplendor turístico veraniego, tanto para el proletariado como para las familias de vieja prosapia porteñas afincadas en sus residencias estivales. Algo de este particular clima decadentista puede percibirse en “Entropía”, un EP compuesto por 5 canciones que llegan desde el sello local “que opera desde los márgenes” Pistilo Records.
El trabajo sonoro de la banda se asienta en un conmovedor remolino de guitarras filosas que remiten a lo mejor de la experimentación del rock de los años 90, quizá el último período de esplendor de este instrumento como caballo de Troya del género que hizo de  la electrificación una forma de contar el mundo de fines del siglo XX.
Las luces y las sombras invaden y se retiran de las canciones como oleadas de energía rompiendo contra una base rítmica sólida y precisa. Un romanticismo a prueba de cualquier fatalidad (“Él va a enloquecer cuando no haya nada ni siquiera libertad” en “Aire sin respirar”) se encarga del resto del ensueño: atardeceres, amaneceres, la búsqueda de paraísos perdidos y de aquella libertad eterna e idealizada (“Tocando las nubes con sólo mirar, abriendo el alma, liberándola” canta Matías (cisco) Villamayor en “Aire sin respirar”).
La “Entropía” es una noción que podría traducirse del griego como vuelta o “transformación”.  Existen distintas definiciones del vocablo según la ciencia o disciplina que lo aplique. En teoría de la información, por ejemplo, es también la cantidad de ruido o desorden que contiene o libera un sistema.
Sistema, energía, fuga, incertidumbre, mensaje. Estos conceptos pueden ayudarnos a hilvanar estas cinco canciones estivales en blanco y negro, de redención y liberación.
Blancoscuro parece estar en un punto de equilibrio y absoluto control de la situación. La ajustadísima ejecución de instrumentos, la cohesión de lírica e interpretación vocal y la impecable producción y grabación hacen de “Entropía” un pequeño muestrario de una banda a punto de dar, por lo menos, un salto para abismarse: “El mensaje tendrá información relevante y máxima entropía cuando todos los símbolos son igualmente probables” (por Mario Gaitán)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG