Va-Mucho Gustok 2016 Vol I (por Fausto Vercellino – Festival Mucho Gustok – name your price)

Va-Mucho Gustok 2016 Vol IAquellos que alguna vez hayan visitado la Patagonia argentina saben que es el lugar ideal para encontrarse con paraísos naturales que incitan a una búsqueda involuntaria de la identidad propia. Así es que las condiciones son perfectas para que en la pequeña ciudad de Meliquina, Neuquén, de tan sólo 100 habitantes y alimentado a base de energía eólica, se lleve a cabo por segunda vez el Festival Mucho Gustok (un juego de palabras entre Woodstock y gusto), en el cual convergen diferentes disciplinas como la música en vivo, visuales, teatro, y hasta cocina de autor.
De esa juntada sale este compilado que busca dar a conocer la escena musical emergente en lo que es la folktrónica argentina, con pasajes de cumbia, hip-hop, y hasta house, en el que nos podemos encontrar tanto con artistas ya consagrados como con otros muy buenos por conocer.
El disco comienza con la voz de Sara Hebe, que hace rato viene en camino ascendente y parece posicionarse entre las raperas más importantes de la escena independiente de Argentina, con base producida por la experimental Kaleema (que acaba de estrenar un video increíble). En seguida aparece el infaltable Chancha Vía Circuito con un track que tiene todo lo que tiene que tener un tema suyo: BPM lento, percusiones cumbieras, instrumentos andinos y una electrónica que nunca deja de ser paisajística. La fórmula se completa con cantos ancestrales que terminan de darle forma al mantra. El siguiente es Weste (Bs As / Montevideo) con el tema “Crisantemo”, adelanto de su próximo disco, que incluye batería hip-hopera y una melodía circular que experimenta con elementos que pingponean entre el folklore y el indie. El cuarto tema nos presenta a Shona, una banda conformada en su mayoría por mujeres y que experimenta con una fusión entre el indie-rock-pop, la folktrónica, el hip-hop y hasta raíces africanas, sin ponerse demasiados límites y yendo hacia donde la intuición les pide. Villa Diamante dice presente con uno de sus clásicos mashups, esta vez con un versus entre Los Reyes de la Milanga y Alex Heduvan, con la receta bailable que nunca falla: hip-hop, cumbia y reggae. El BPM vuelve a bajar con Agustín Rivaldo aka Barrio Lindo con un track que mantiene la expectativa de principio a fin ya que sucede como si nunca comenzara, y esto es parte de su magia característica. Así es que le da lugar a Pagadeus con un hermoso cover de Luis Alberto Spinetta del track “La Montaña”, una poesía perfecta para la ocasión envuelta de electrónica y sintetizadores ochentosos.
Los últimos tres tracks son quizá los más distintos. Pertenecen a Lello Di Sarno, un saopaulense que también participó del festival y trae un samba bailable que si bien se aleja un poco del resto no sólo por cuestiones idiomáticas sino por la ausencia de electrónica, mantiene el espíritu folklórico del resto del disco. De Dos Astronautas que nos entregan un track de post-rock ambient con tintes británicos. Y cierra con Yuco bien arriba con todo el deep house sureño.
La producción y curaduría musical estuvo en manos de Diego Bulacio, Carla Sanguineti y Sofía Trucco.
“Mucho Gustok 2016 Vol I” es un disco con preminencia de cantos femeninos y la magia de la naturaleza que deja plasmado cómo el Mucho Gustok le lleva la contra a los grandes festivales de las ciudades, y así invita a encontrarse con uno mismo en la naturaleza, bajo un manto de estrellas, mientras disfrutas de la música electrónica emergente del país, que denota acercamientos (además de al folk) al indie y al hip-hop (por Fausto Vercellino https://faustovercellino.bandcamp.com/musicMadre ChichaBasura! discos)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG