De Juepuchas-Viajes Ilustrados V1 (por Jorge Moratto – Portafónico Sounds – name your price)

De Juepuchas-Viajes Ilustrados V1En 2009, De Juepuchas, proyecto comandado por Diego Maldonado publicó “Ser de Juepuchas”, disco que retomaba aspectos de la vida bogotana resignificados a partir de la experimentación electrónica. En tiempos donde la socialización de la música se limitaba a algunas plataformas como MySpace, Diego nos advierte que en “San Pablito”, tema número dieciséis dentro de esta compilación, se comenzaban a trazar las bases de la transformación hacia otros sonidos de la identidad colombiana.
Lo que hace años eran sólo horizontes, hoy se retratan como trayectos consolidados en “Viajes Ilustrados Vol 1”, EP que forma parte de una serie de entregas en las que se teje la ilustración a partir de la reinterpretación de algunos tutoriales de YouTube, cartillas, vinilos viejos y algunas grabaciones de campo.
Para ampliar este camino del tejer Cassette blog se dio a la tarea de acercarse a Maldonado para platicar sobre las transiciones y propósitos de este nuevo lanzamiento. De JuepuchasCassette blog: Ser de Juepuchas varios años
Diego Maldonado: La historia empieza un par de años atrás en 2009, cuando se lanzó “ser de juepuchas”, un primer álbum que tuvo una acogida interesante pues Bogotá tenía un tinte del proyecto electrónico muy colombianizado. Tuvo buena recepción de la gente, además de que discutía temáticas que tienen que ver mucho con la cultura cotidiana, con lo kitsch, de lo que es ser colombiano y bogotano a través de los diferentes componentes sonoros de la cultura popular.
Cassette blog: ¿Hacia a donde está transitando el ser colombiano en este EP de viajes ilustrados?
Diego Maldonado: Vienen muchos viajes que enriquecen esta perspectiva que tengo sobre las músicas colombianas y también que amplían mis horizontes de lo que es la música electrónica, que en conjunto empiezan a dar una serie  de resultados de experimentación que se materializan en canciones, y este EP es una pequeña porción de estos viajes. Y en viajes no sólo me refiero a viajes por el exterior de Colombia, sino viajes al interior de las redes, de vinilos viejos, de colecciones, de fonotecas, de libros, cualquier repositorio de sonido; inclusive YouTube sirvió de alimento. Son rutas que uno viaja, de ahí que los viajes ilustrados no sólo son análogos sino digitales.
Cassette blog: ¿Y estos viajes por el exterior de Colombia, cómo te trascendieron?
Diego Maldonado: Dúrate tres años estuve trabajando en el Ministerio de Cultura aquí en Colombia, explorando mucho y comprendiendo sobretodo la dimensión real de lo que son las músicas tradicionales colombianas, para entender que existen muchísimas más de las que yo hubiera imaginado o que hubiera alcanzado a comprender.
Es durante este tiempo que tengo la oportunidad de viajar a diferentes territorios de Colombia, el Sur, el Amazonas, las Islas, el Pacífico, el Caribe, lo que me dio una posibilidad de palpar una realidad viva de lo que está ocurriendo con las músicas tradicionales colombianas. Pero a su vez también me confrontó con un panorama un poco dramático, y es que las músicas tradicionales se encuentran en cierta medida en extinción, y pienso que obedece a dos fenómenos: el fenómeno del mercado, que  se está tragando todos los espacios, todos los outlets, todas las ventanas y por supuesto los sonidos de los consumidores tirando todo hacia una homogenización del corazón musical; pero por otro lado, me hizo ver la terquedad e incapacidad de admitir la evolución natural de las prácticas culturales y las formas de comunicación, y entonces muchos se niegan a comprender o a cuestionar de que forma van a vivir estas prácticas culturales nuestras en la contemporaneidad, ¿como van a coexistir con la tecnología? ¿como van a coexistir con los medios de consumo? ¿cómo las van a aprovechar esos nuevos medios de compartir?
El trabajo se vuelve un experimento en ese sentido, la necesidad de repensar las músicas tradicionales en una contemporaneidad que si queremos que persistan y perduren esas practicas, pues necesariamente toca establecer unos diálogos entre las dos, y yo lo hago a un nivel estrictamente de creación y composición, pero esta idea se puede trasladar a otras dimensiones de las plataformas musicales, como la producción, la distribución y las formas de llegarle a la gente. Por que, tu vez por ejemplo festivales de música andina, pero que tienen una página paupérrima que parece hecha en 1999 y desde ahí  empieza todo mal, por que si tu quieres invitar a la gente a que se vincule a una práctica cultural como es el bambuco – la segunda canción de este EP es un bambuco electrónico-  pues tu tienes que necesariamente pensar desde los diferentes frentes, como darle validez al bambuco en un contexto coyuntural de tecnologías cambiantes y formas de consumo cambiantes, y juventudes con nuevos hábitos.
Cassette blog: Bambuco, joropo y chirimía son base de esta ilustración ¿cómo los tejes en tu vida?
Diego Maldonado: Es la experiencia que he vivido con esas músicas. Con el joropo tuve un vínculo de toda la vida, mi familia ha viajado mucho a Llano y el bambuco es una música que tu escuchas en cualquier esquina, en cualquier emisora, en los centros comerciales, la música andina colombiana ha estado a lo largo de mi vida. Y el pacífico que muestran los últimos dos tracks lo vine a descubrir hace poco, precisamente fruto de mi paso por el Ministerio de Cultura, donde sentí una conexión inmediata cuando estuve en el festival Petronio Álvarez, que es un festival de música del pacífico colombiano pero alucinante, posiblemente de los rituales musicales masivos más increíbles a los que haya asistido, mejor que cualquier festival  moderno tipo Glastonbury o Lollapalooza o Coachella por que conservan aún esta identidad ritualística de la danza del fuego, y fue muy bonito vivirlo y de inmediato conecté. Desde la experiencia me vincule mucho y ya desde la fuente musical cada tema tiene una aproximación diferente. Pero lo que sí todos tienen en común es que son recortes sonoros, es un collage de productos musicales preexistentes simplemente reorganizados para ofrecer una nueva experiencia musical.
En el caso del Joropo muchas fuentes fueron tomados de internet. En la canción titulada “Pana” parte de los samples provienen de venezolanos enseñando a tocar música llanera en YouTube, más fragmentos que provienen de vinilos viejos, en particular de una colección que se llama “música tradicional y popular colombiana” que es posiblemente uno de los fonogramas más tempranos en la recopilación de músicas colombianas.
También hice uso de cartillas de apreciación y aprendizaje musical. Algunas de estas te muestran cómo interpretar el bambuco y te ofrecen unas muestras sonoras y de ahí yo tomé cosas.
Esto se complementa con algunas grabaciones que hice en el pacífico sobre las cantadoras, ya que hay por ahí un tema ritualezco en “río” que se forjó alrededor de las músicas de esta región.
Cassette blog: ¿Cómo lograste relacionar los viajes físicos y digitales para lograr su ilustración?
Diego Maldonado: Mi técnica siempre ha sido del collage. Siempre he sido un productor solitario ya que no crecí en las cunas de los músicos ni me desenvolví en observatorios rodeado de una cultura académica de la música, y esto trae sus beneficios y también cosas malas. De las cosas buenas está la recursividad, puesto que yo no puedo recurrir a músicos profesionales y busco la manera de suplantarlos, siendo en los recortes sonoros donde encuentro esa posibilidad, si tengo muestras sonoras preexistentes puedo hacer uso de ellas para construir propias versiones de lo que sería mi música.
Cassette blog: ¿En este EP llama la atención la intervención de Felipe Álvarez en la producción, cómo se incorporó este trabajo?
Diego Maldonado: Este es un material que lleva mucho tiempo guardado, y en gran parte el motivo es por que yo quería que fuera un producto que sonara profesional. Y vine a conocer a Felipe Álvarez (Polen Records) que es un tipo que le ha imprimido a la escena musical colombiana un toque de innovación, un toque de frescura, pero siempre también trayendo cosas de la tradición. En el catálogo de Felipe está Bomba Estéreo, Pernet, Mitú, muchos artistas que tienen esa dosis de electrónica y de tradición.
Fue una cosa muy espontánea que yo me acerqué a Felipe, “mano escucha esta música, si de alguna manera le interesa, trabajémosla” cosa que hice, lo escucho, le interesó y sucedió. Y gracias a esa visión como productor e ingeniero que tiene Felipe el producto se proyecto muchísimo más, creció en madurez y proyección.
Cassette blog: De 2009 a la fecha, se ha exponencializado la emergencia de productores independientes desde los ritmos latinoamericanos hasta el global bass ¿cómo te ha retroalimentando toda esta escena para tejer los viajes ilustrados?
Diego Maldonado: La escena efervescente a nivel global es muy enriquecedora y a veces también amedrentadora, por que lo que hace es elevar la barra para uno. Ese primer disco “Ser de Juepuchas” se hizo en condiciones totalmente caseras y precarias respecto a una producción musical. A ese disco le subes el volumen y te estalla por que no fue masterizado ni mezclado por nadie, y lo hice con unos audífonos de iPod en mi casa. Uno empieza a ver otros lados y comienza a mirar la calidad técnica con la que salen, y después otras cosas creativamente alucinantes. Creo que si quiero hacer algo tengo que dar batalla, así como es inspirador y que hace que uno se entusiasma, en mi caso me ha planteado retos de un producto relevante, creativamente importante, trascendente, y pues que sobre todo haga feliz a uno.
Cassette blog: Este primer EP de los viajes ilustrados, sale a través de Portafónico, sello que se identifica con una filosofía del “de, para, por, con todos” ¿cómo se interioriza en Juepuchas esta perspectiva?
Diego Maldonado: Por un lado “música de todos” parte de retomar música que ya se ha hecho. “Para todos” es música que se piensa para vincularse con todos, y “Con todos” es creación entre todos. Ojalá pudiéramos hacer música colectivamente entre todos.
La música tiene este poder de vincular, de generar tanta cohesión y lo he vivido en diferentes niveles. Por ejemplo en la MiniTK (otro proyecto de Diego Maldonado que también ha sido editado por Portafónico) está Nicolas, con quien tengo una relación casi de hermanos. Hemos hecho esa música juntos y con otros músicos con los que se ha compartido tarima, estudio, y pues siempre hay una relación muy especial. Siento que a ese nivel de  la música se generan vínculos invisibles que son poderosísimos.
Cassette blog: Les dejamos para que bajen y escuchen “Viajes ilustrados Vol I”,  “Ser de Juepucha” (predecesor de “Viajes Ilustrados”) y también material para que conozcan un poco algunas canciones e intervenciones de MiniTK (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG