Shintoe-An Arbitrary Change Of Weather (por Mario Gaitán – Babes in the Wood – name your price)

Shintoe-An Arbitrary Change Of Weather“An Arbitrary Change Of Weather” llega a mis oídos con los primeros atisbos de otoño en el hemisferio sur. Arbitraria o no, parece una oportunidad ideal para navegar este trabajo del inglés Danny Lamerton aka Shintoe, proyecto que plantea una arquitectura climática de folk, ambient, chillout y post rock, según él mismo tagea en su Bandcamp.
Desde Plymouth, en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra (uno de los más grandes y espectaculares puertos naturales en el mundo), Shintoe hace honor al rico pasado marítimo de la ciudad, cuna por ejemplo del legendario navegante devenido corsario Sir Francis Drake, al abrir su música al flujo natural de un oleaje poderoso que, sin embargo, encausa para llevarnos a buen puerto.
“Resulta extraño que siendo un guitarrista le haya tomado a Shintoe tanto tiempo comenzar a adaptar eso (la guitarra) a sus trabajos electrónicos”, apunta una reseña para concluir: “nos alegra que lo haya hecho”. En efecto, el clima general es de una estimulante “dulzura feliz”.
Melancólico y tierno como una mañana fresca, el faro de la guitarra luminosa de Lamerton parece tener como misión guiarnos a través de los 9 tracks de este viaje en el que no hay letras pero sí invocaciones a elementos de la naturaleza, como viento, aire, agua, bosques y pájaros, que nos mantienen con los pies en la tierra y la vista en un horizonte próximo, vital… casi esperanzador.
Una de las experiencias más reconfortantes del ambient es que da la posibilidad de la escucha de discos de principio a fin para adquirir una percepción acabada de la intencionalidad de la obra, lejos del formato pop de canciones definidas y/o independientes entre sí. El ambient le exige al oyente tiempo y retribuye a cambio contemplación,  autopercepción y estimulación. En el mejor de los casos, desde el gran Brian Eno al exquisito ambient latino de aquel “+Bien”, uno de los trabajos más inspirados de la discografía de Gustavo Cerati.
Shintoe pertenece a esta casta de músicos-pintores. Es uno de esos artistas que utilizan los sonidos como colores, luces y sombras sobre un pentagrama siempre virgen. Algunos prefieren la inmensidad del cosmos y del espacio, otros las profundidades del dub y las microesferas. Shintoe parece decidirse por las superficies de los sentidos en su punto más neutro, natural. Lo que escuchamos en los bosques, desde una casita de madera, un barquito de papel, un largo día de lluvia.
Volvemos al apunte: “Este lanzamiento ha sido un trabajo de amor y eso puede escucharse realmente (habiendo pasado) casi todo 2015 grabando, tocando, jugueteando con las cosas, hasta pulir realmente su sonido”. Lo artesanal parece definir la hoja de ruta del álbum. Y si nos dejamos llevar, no será raro para nosotros, en esta estación, acostumbrarnos a surcar el trayecto una y otra vez, en busca de ese pequeño paraíso perdido. “Melancolía y futuro es lo mismo para mí”  (por Mario Gaitán)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG