Mux-Mux (por Felipe Fidel – Feel de Agua – free DL!)

Mux-MuxEn medio de un garaje de Montevideo, ubicado en Jacinto–vera, existe un sello uruguayo llamado Feel de Agua, uno de alta influencia y afluencia musical en la escena underground de ese país. Junto a él, se mueven otros, desarrollando variadas gestiones musicales de manera incansable y trabajólica, con objetivos como liberar a las artes musicales y la experimentación musical de nichos ligados al mainstream. O a los sueños de películas, cómo pensar que la fama es mas importante que la misma música u obra artística a desarrollar.
Esta gente de alto contenido musical, y ya con algunos años en la escena, deciden trabajar de manera incansable y obsesiva el oficio de la propuesta independiente, editando hasta 3 discos de gran calidad de un mismo artista en un año, o generando festivales organizados de manera totalmente auto-gestionada.
En todo este escenario musical de Montevideo podemos destacar a Esquizodelia, liderado por Pau Obianchi, Modulo Records, o también Feel de Agua, que corresponde al sello de la  banda de la cuál vamos a hablar hoy; y otros colectivos que intercambian contantemente entre sí. O sea, todas estructuras que crean un trabajo indie grupal.
Entendiendo este contexto queremos hablar de la banda Mux, la cual nos presenta un disco de lujo, con una decena de invitados de alto calibre musical que fue lanzado de manera auto-gestionada y bien lograda, tanto en el aspecto de mezcla y master de audio como también de el arsenal de arreglos musicales de las canciones, que oscilan entre la elegancia de los cromatismos y métricas irregulares hasta lo más electrónico.
A grandes rasgos la  alta utilización de sonidos y efectos como deleay, reverb, y loopers llega a complementar una obra y estilo que convece claramente. También es preciso señalar el trabajo desarrollado con la voz, utilizándola casi como un instrumento más del espectro, funcionando al mismo nivel que el bajo, teclados, guitarra, batería, noise, etc.
El álbum comienza con “Feel de año”, track que  presenta un beat muy atractivo y nos invita a introducirnos en el disco, dando a entender el diseño sonoro, que es el de un disco conceptual, y que fue tratado de manera muy delicada por sus integrantes.
Otros puntos altos del disco son las canciones “Tres retratos”, o “Sueño de conejo”, una linda balada en cuatro cuartos. “El observador” es el último track, y en el todo se vuelve métricamente mucho más irregular. Propone una gran manera de cerrar este LP compuesto por 9 canciones.
Siempre se agradece la posibilidad de escuchar discos como éste, y de conocer más sobre una escena uruguaya plena, en desarrollo, plagada de obras que nos invitan a escuchar con atención.
Este disco fue producido por la banda y por Nicolás Demczylo, quien también participó en la mezcla. Además hubo una serie de personas que colaboraron en la edición física y virtual de todo el material.
Feel de Agua es un sello que está trabajando constantemente. Tienen programado editar “El disco perdido de 8” y el nuevo disco de Oneil, banda que también es parte de su colectivo de artistas. Esperamos que esto ocurra en los próximos días (por Felipe Fidel) Mux – Mux (bajada directa desde Feel de Agua)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG