Yaguá-Néctar de Gualicho (por Jorge Espinoza aka Chakruna – Sub Klub Records – name your price)

Yaguá-Néctar de GualichoEste post está dedicado a la psicodelia tropical de Yaguá, que significa perro en guaraní. Se trata de un productor originario de Argentina que sabe mezclar los sonidos lisérgicos del dubstep y el trip hop con las texturas tradicionales de la música latinoamericana; con referentes como Chancha Via circuito e influencias que van desde la chicha peruana, los teclados de la cumbia villera, latin jazz, etc.
Yaguá comienza a publicar hace dos años y en su recorrido hasta “Nectar de Gualicho”, publicado bajo el sello argentinio Sub Klub Records, ha sabido demostrar una gran evolución en su estilo.
Con el compromiso inicial de componer todo desde cero sin usar samples ni bases ni nada que sea de alguien más, y tratar de mezclar todos los estilos y sonidos que lo influencian, “Nectar de Gualicho” se presenta como un viaje progresivo de encanto chamánico que empieza con el ritmo cadencioso de “Las lianas”, primer track del EP, que incluye un canto que pone la atmosfera ritual a la escena. La aparición del teclado con sonido villero es el sello particular de esta apertura.
“Curiyú” mantiene el ritmo cadencioso pero con menos intensidad que la anterior. Esta nos transporta al viaje introspectivo con una melodía hipnótica de algo que podríamos interpretar como una flauta tribal.
“Rey Tapir” es un viaje de sicodelia oscura, donde el funky beat toma cuerpo y forma para hacer correr por debajo la atmosfera sombría de un canto que parece lamento.
Con “Camalotes” se deja sentir el espíritu cumbiero de Yaguá. La guacharaca se hace presente sumándose a los cantos y sonidos hipnóticos.
“Siesta de Aromitos” es el cierre preciso para esta obra. Mantiene el sonido cumbiero de la percusión agregando el clásico acordeón de la cumbia colombiana. Las voces, esta vez más calientes, parecen ser un llamado a la pista de baile (por Jorge Espinoza aka Chakruna) Yaguá – Néctar de Gualicho (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG