Lauphan-Gurisito Cósmico EP (por Fausto Vercellino – name your price)

Lauphan-Gurisito Cósmico EPSi algo caracteriza al folklore argentino eso es la multiplicidad de ritmos e instrumentos que encontramos en las diferentes regiones de esa zona de Sudamérica. Casi siempre, los músicos viven desde chicos la música típica de su región y luego se van enamorando de las expresiones folklóricas del resto del país.
Ale Lauphan aka Lauphan no es la excepción. Nacido en Ramírez, Entre Ríos (en el litoral argentino), se fue mezclando con guitarreros de su pueblo y absorbiendo, casi inconscientemente, ritmos como el chamamé, estilo que quizás es la expresión más conocida de esa región.
Así, comienza “Gurisito Cósmico”, su nuevo EP, con un espíritu litoraleño cargado de memoria emotiva, evocando lo aprehendido durante su adolescencia de una manera casi romántica, con acordeones grabados en su pueblo natal y samples de Carl Sagan de la serie Cosmos. Y por si faltaba mística, incluye también un invitado tan especial como Juanito el Cantor, piedra angular de la canción contemporánea argentina, y en palabras de Lauphan “un ser de otro planeta disfrazado de humano”.
Pero también se nota a lo largo del disco cómo se va mudando lentamente hacia otra región Argentina: el noroeste. Y el origen de ello tiene que ver con una experiencia: en una de sus tantas guitarreadas en Entre Ríos apareció una viejita con una caja bagüalera y se puso a cantar coplas. “Era como escuchar a la mamá de Bjork”, nos cuenta Lauphan. Quedó tan maravillado con la genuinidad e inmensidad de la voz que sintió cómo el cosmos le cantaba a través de esa mujer y le propiciaba los elementos para bocetar “Gurisito cósmico”, la baguala que da nombre a este EP.
Como para que entiendan de que se trata, les recomiendo este documental donde pueden investigar algo más sobre la baguala: Lo que no se muda a medida que pasan las canciones es el optimismo que tiene Lauphan con lo traumático que los cambios suponen. Todas sus canciones abordan el tema desde una óptica “buena onda” planteando que el desafío es aprender a disfrutar del proceso, dejarse llevar por un sistema planetario que está más allá de la raza humana y que todo el tiempo nos deja crear, tropezar, destrozar y volver a construir. Algo así como que todo es una oportunidad para reinventarse de manera constante.
Este proceso de cambio se ve reflejado también en lo musical, y es algo de lo que la folktronica depende, del constante movimiento. Si el folklore se mantuviese en una burbuja aislado de lo que pasa en el resto del mundo no podría incluir elementos de la electrónica, y es justamente la mixtura de fragmentos orgánicos y digitales lo que da a “Gurisito Cósmico EP” esa magia tan natural como sutil. El resultado es un collage donde conviven instrumentos acústicos, electrónicos, samples cósmicos y un paisaje sonoro repleto de pajaritos, vaquitas, amaneceres y saltos de agua.
Gracias al cosmos (valga la redundancia), y para alivianar la espera del disco completo, el EP termina con un remix de El Búho, artista de UK que actualmente vive en México que nunca defrauda, y en esta ocasión aporta su cuota de cumbia selvática a este conjunto de canciones que nos sirven como buen adelanto de lo que vendrá (por Fausto Vercellino https://faustovercellino.bandcamp.com/musicMadre ChichaBasura! discos)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG