La Vie-Autodidacte (por Alejandra Rojas Monticelli – name your price)

La Vie 1En esta ocasión Cassette blog les acerca “Autodidacte”, el último material discográfico del artista peruano Diego Romero con su proyecto solista La Vie. El disco fue grabado, masterizado y editado por el mismo y está disponible para descarga gratuita vía Bandcamp. El arte del mismo estuvo a cargo de Aura Horta Romero y asemeja una visión en ácidos de la nebulosa de la Hélice, también conocida como “el Ojo de Dios”.
Diego Romero se va nutriendo de diferentes ramas del arte, de la pintura, de la música, como por ejemplo de Györgio Ligeti, de la literatura como con Edgar Alan Poe, etc. El título del disco, “Autodidacte”, da cuenta del proceso de realización del mismo y de un momento en la vida de su creador en que se dio cuenta que podría ser su propio maestro. Así, con La Vie va recorriendo distintos géneros del indie como folk, ambiental, post-rock, y experimental entre otros, para lograr una síntesis con sello propio. Respecto al disco Diego nos dice: “Lo hice más para escucharlo íntimamente con unos audífonos y relax”. Así que a ponernos los auriculares y a disfrutar…”
La Vie 2“432 ó 440” es el primer tema del álbum. Haciendo referencia a dos tipos posibles de afinación La Vie nos sumerge en un mundo con guitarras y voces que van creciendo y decreciendo en intensidad. Al respecto el autor nos cuenta: “Me encantan las armonías vocales, en verdad mi idea al comienzo era hacer un disco solo vocal”, y por eso que el hecho de no introducir letra o cantar es intencional, ya que lo que pretende el compositor es que quién escuche deje volar su imaginación. Cada detalle, cada nota, cada arreglo nos van transportando hacia un universo sonoro en el que nos podemos encontrar con una música que tiene que ver con lo latino que tiene que ver con el origen del artista; pero también con lo hindú, pasando por lo europeo. Tal vez eso es precisamente lo que ha producido que el disco reciba muy buenas críticas, no sólo a  nivel local, sino también a nivel internacional.
El Segundo track se llama “Zeth”. Aquí durante 3 minutos, que a uno lo dejan con ganas de más, con una melodía simple, pero con una progresión de acordes y arpegios bellísimos, se puede apreciar algo que describiría como un ballet cósmico.
El juego continua con mucha fuerza, en “OM”, en el que nos acercamos más a una propuesta parecida a la de la banda escocesa de post rock Mogwai. Aquí los sonidos son más eléctricos, la batería le da más explosiones. En esta pieza el autor pone de manifiesto su interés por el budismo tibetano y el estudio de los patrones de comportamiento de la mente. Y el título, como otros títulos del disco, refleja la visión de mundo y de vida que tiene.
“Ladrones de energía mental” manifiesta la búsqueda de un sonido más psicodélico. Y así como en “La Isla” Aldo Huxley nos traslada a una literatura que trata sobre el LSD, en la música Diego Romero en “Ladrones de energía mental”, nos transporta al mundo de las drogas psicotrópicas y los estados alterados de la conciencia.
Luego sigue “Panteísmo”. El panteísmo es una doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque Dios es inmanente al mundo. El disco de John Coltrane “A love supreme” y la poesía que le escribe a Dios inspiró mucho a Romero en la creación de este disco. El misticismo del autor nos lleva a esa conexión entre la naturaleza, el universo, y  la concepción de Dios que cada uno tenga.
En “Hoy será ayer y mañana será hoy” un juego de palabras que encierran una sentencia lógica, la psicodelia nos introduce en un trance y hasta se puede visualizar una pantalla de cine. La pieza podría bien ambientar una escena de película. La combinación de las cuerdas y la percusión con las diversas intensiones es perfecta.
La Vie 3En “Introducción” Diego retoma la idea inicial de la armonía vocal con una sutileza de las teclas que crean una melodía muy delicada que va tornando hacia un desconcierto en un pasaje.
“Deja tu mente descansar” muestra la versatilidad del autor. Con melódica suave, vira hacia el género canción para expresar su mensaje, y de pronto lo que parecía una música Indie, da un giro hacia una confusión de sonidos que parecen salidos de otro planeta con una cuota importante de factor sorpresa.
En “Sosiego” la quietud, la tranquilidad y la calma se hacen presentes para llevar a nuestros espíritus hacia un estado de éxtasis, de plenitud, de felicidad y paz. Como una especie de viaje en tren el sonido de la batería suena a letanía, y las guitarras pueden hacer aparecer ante uno la sucesión de una infinidad de paisajes.
Y para cerrar “Autodidacte” el track “Paul Ligeti” suena a un orgasmo en cámara lenta. El nombre es el de un personaje de ficción creado por el cantautor Diego Romero que funciona como fuente de inspiración.
Fuentes consultadas: http://elcomercio.pe/blog/tercerparlante/2016/01/la-vie-autodidacte-resena – http://elblogdelbam.blogspot.pe/2016/01/la-vie-autodidacte-independiente.html
http://latinoamerica-shoegaze.blogspot.com.ar/2016/01/la-vie-construccion-y-busqueda-del.html (por Alejandra Rojas Monticelli)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG