Jin Yerei-Foráneo cálido pasmoso (por Andrés Oddone – Fértil Discos – free DL!)

Jin Yerei-Foráneo cálido pasmosoEs un placer presentarles “Foraneo cálido pasmoso”, nuevo trabajo de Federico Sánchez aka Jin Yerei, lanzado por medio del sello Fértil Discos. Una, porque es parte de nuestra crew de colaboradores, uno que mes a mes pone su pluma al servicio de promover la música interesante del mundo. Pero mil veces más importante, porque consideramos el trabajo de Jin Yerei un buen ejemplo de todo un rico fenómeno musical que está ocurriendo actualmente en Latinoamérica de la mano de toda una troupe de artistas que están experimentando con diversas rítmicas y estilos del mundo, pero con una impronta que delata búsqueda sincera y desinteresa, en encuentro real con la magia de la música y la sensualidad de los sonidos. Buena muestra de esto que digo es la compilación “Sonidos de la Jungla”, lanzada hace muy poco por Fertil Discos y que engloba a varios agentes fundamentales de esta escena que nombramos.
Escuchando “Foraneo Calido Pasmoso” las cosas caen en su lugar: este es el tipo de trabajo que hoy se vuelve necesario ¿Por qué? Porque la música hoy pide a gritos que los artistas olviden los sentidos grotescos del mercado y que se conecten con ella en lo profundo.
Sonará hippy, sonará rebuscado, pero escuchando “Foraneo Calido Pasmoso” uno llega rápidamente a conexiones que para nada tienen que ver con la problemática actual de la cultura de venta de música en internet en su modalidad “armemos tracks distintos para que los compren diferentes márgenes de público”. Está totalmente en la contracara, en la que se encuentra más cerca de obras que utilizan elementos folclóricos de distintas regiones sin caer en lo obvio, dejando que el ojo encuentre interpretaciones propias. Y en este sentido el disco tiene que ver con otros que han quedado en el tiempo, que no envejecen, en el registro de piezas como por ejemplo “Rome remains Rome” o “Der osten ist rot” de Holger Czukay, jugando también a lo cinemático y haciendo uso de grandes dosis de experimentación pero si caer en el típico “esto es para unos pocos”. Al contrario, todo fluye natural y sutilmente, como moldeado con los dedos.
Pero también casi como sin querer los tracks invitan a un baile lento y acompasado, y allí un poco recuerdan al trabajo de otros que han creado mutaciones de distintos folclores llevándolo a proyecciones de maravilla, como por ejemplo Mo Kolours o Burnt Friedman and Jaki Liebezeit.
Pero lo más importante de todo: “Foráneo cálido pasmoso” nos recuerda a eso y a mucho más, pero no se puede nombrar paralelo de nada, va con la marca de lo auténtico.
Bello disco para dejar sonando y que nos haga dar ganas de escuchar otros 100 de allá a lo lejos, del maravilloso pasado de la música (por Andrés Oddone) Jin Yerei – Foraneo Calido Pasmoso (bajada desde Fertil Discos)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG