Chico Che-El Tributo (por Hugo Lopez aka Tatsumi Dj – Mashup Mexico – Soberbio Music – Pa Changas – free DL!)

Chico Che-El TributoEl pasado 7 de Diciembre se conmemoro el natalicio de uno de los grandes exponentes de la música tropical en México,Tabasco lo vio nacer, y fue así como Francisco José Hernández Man-dujano, mejor conocido como Chico Che, el hombre del overol, se consagro como uno de los mejores exponentes en su género.
Para celebrar el 70 aniversario de esta institución del baile, el colectivo Mashup México, Sober-bio Music y Pachangas Collective lanzan de manera digital y gratuita un tributo con 31 tracks de productores, grupos y DJ’s independientes de diferentes partes del mundo, rindiéndole un humilde homenaje al creador de éxitos como “Quien Pompó”, “Pobrecito mi Cigarro” “De Quen Chon” “¿Dónde te agarró el Temblor” entre otras joyas del compositor Tabasqueño
Su idea era ser rockero, y de hecho así comenzó en los sesentas, en el grupo Los Venturosos, después se encontró con los ritmos tropicales, en Los Klippers, que no le darían descanso du-rante los 45 LP’s que hizo durante sus 44 años de vida.
La imagen que lo caracterizó lo popularizo dejando su nombre en letras de oro en la historia musical mexicana:un overol… esa prenda fue su compañero en cada escenario
y en cada presentación en la cual dejaba el alma en la pista.
Francisco (Chico) José (Che) = Chico Che Incursionó en cinco películas del cine de ficheras como Despedida de soltero, Taquito de ojo, Huele a gas, Delincuente y Duro y parejo en la casita del pecado.
José, quien siempre tuvo una inclinación nata por el ritmo y el sabor, jamás se separó de dos instrumentos que fueron sus compas inseparables: los teclados y los sintetizadores.
“Ya no pidas más dinero, ni me pidas pal arroz. Ni quieres que vuelva luego, mejor pide puro amor”.
El pilar del éxito de Chico Che es uno, bien directo y efectivo: el dicho popular y el humor de doble sentido, cuando éste poseía una tónica combinada entre el juego hábil de lenguaje, la inocencia propia de provincia y la realidad del populacho.
El corazón de Chico siempre fue roquero, aunque su naturaleza le indicaba el trópico y el sabor. Y es ese elemento lo que viene a dar con lo divertido y grandioso de su propuesta.
Todo era sinónimo de mofa: el sufrimiento de amor y conflictos de pareja (“Si volvieras a mí”, “De tos”, “Penas que da la vida”, “El encadenado”), los sucesos de la realidad (“¿Dónde te agarró el temblor?”, “Huele a gas”, “La reforma agraria”) o los temas instrumentales, que eran lo máximo; en ellos se hizo patente que la onda era el ritmo y el fraseo, la fiesta y el cotorreo interminable y sabrosón.
El 29 de marzo de 1989 se nos adelanto, dejándonos un legado musical que perdura hasta nuestros días. Es así como el pueblo de Tabasco (y de México entero) lo recuerdan aún con gran simpatía. En aquel estado tropical, el Ciclón del Sureste (como se le apodaba) tiene incluso una estatua y una capilla en su memoria.
Y es que su infinito humor y la incansable alegría que ha dado a generaciones de mexicanos, nos hacen recordarlo, pues transmitió en sus letras alegría y jocosidad para pasar las terribles crisis de todo tipo que nos aquejan.
“Yo soy esdrújulo, pero sin brújula, me gusta el cántico porque es mi porvenir”.
Nadie habla de su estilo basado en el zapateado popular, en sus guitarras aguadas y el gran trabajo espacial de los teclados, los chistes más ágiles, honestos y picudos, los tenía … Chico Che.
Hoy conmemoramos su natalicio con este album “Tributo a Chicoche”, el cual cuenta con las colaboraciones de Gaby Rivero, Asagi Saundo & Afrodita, la Reina del Palenke & Bombivan, Lascivio Bohemia, Johnny Thrash, Mr. Landero, Enrikisimo DJ, Changoramico Sonidero, Chico-delicos, Loquera Tradición, DJ Mirrey, Real Cumbia Activa, Markobeat & Mexican Up System, The Ghost MX, Yelram Selectah, Savrosong, Club De Baile CD’M, Ale.Mania.Tica, Mashup – Mexico, Dj R2D2, Bohris/DJ5/Sr.B, Arturo Herrera Dj, Stereo Revuelta, Club De Baile CD’M, Dj Rick, AMVP9, DaveC, Yo Amo a Pao, DJ Tatsumi, Plastic Toy Sounds, F.A.TE.CA. y Mercado de Lágrimas Sound System. Así que súbale al volumen, y baile hasta el amanecer con Chico Che y por hoy, olvidémonos de La Crisis! (por Hugo Lopez aka Tatsumi Djhttps://soundcloud.com/tatsumidj1)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG