Roquefeller-Turan (por Federico Sánchez – I Need Sponsors – name your price)

Roquefeller-TuranLa antropología musical no es lo suficientemente cosmopolita. Si uno compara a cualquier civilización con Europa, con el lente europeo y con la mente europea, puede que se marque la vara como quien mide un standard. Y esto no es correcto. Cada civilización tiene su camino, su cultura, sus costumbres, su música. Como ya Eric Hobsbawm anticipaba hace tiempo en su libro “Historia del siglo XX”, el eurocentrismo le hizo bastante mal a la sociedad, y a cada cultura, en especial a la del medio Este, donde se convive hace décadas en otra sintonía. Los Balcanes, Irán, Iraq, casi todo Asia son culturas diferentes a las nuestras, con estándares diferentes, sin dejar por ello de ser verdaderos.
Y como estamos en una era donde casi cualquier persona con una computadora puede acceder a diferentes sonidos de cualquier parte del planeta, el prolífico y misterioso productor Roquefeller, a través de los samples, nos muestra la diferencia que existe entre la música occidental y la oriental, a través de un disco lleno de piezas estratégicamente colocadas provenientes del medio Este: folk turco, gitano, melodías en escalas orientales, todos procesados por los dedos del beatmaker oriundo de San Martín de los Andes, Patagonia Argentina, en su MPC, que dispara beats como quien disparase un AK-47 en un desierto lleno de enemigos etnocentristas.
Del disco, que contiene nueve tracks, se destacan “Ramajana/adios (latangi)”, la posible banda sonora de una película clase B de los ’80 en Bollywood, con guitarras eléctricas (soviéticas sí o sí) en escalas arabescas. “Amanecer (refix)”, un banger balcánico con beats filosos y sintetizadores con mucha resonancia; y “Baris (dnz)”, una mezcla perfecta entre un raga indio, un reggaetón oriental y un barefoot gitano. Aunque probablemente el hit del disco sea “Shhh/††”, el verdadero dancefloor smasher que hubiese querido crear Onra cuando hizo el volúmen 1 y 2 de “Chinoiseries”.
El disco está disponible en el Bandcamp de Roquefeller, y fue publicado por la plataforma de comunicación/booking argentina I Need Sponsors (por Federico SánchezJin Yerei)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG