Los Cuentos de la Buena Pipa-¿Qué es el laberinto? (por Nahuel Ordoñez – free DL!)

Los Cuentos de la Buena Pipa-Qué es el laberintoExisten tantos tipos de fiesta como motivos que las desencadenan. Desde tiempos remotos los seres humanos se han congregado en rituales para celebrar la vida, la muerte, la lluvia, el sol. En ¿Qué es el laberinto?, su último disco, Los Cuentos de la Buena Pipa relatan historias de extravíos a partir de la construcción de intrincados universos sonoros. En otras palabras, buscan contar lo que sucede cuando celebramos sin otro impulso que el de festejar un devenir caótico sin pensar en el final, sin buscar la salida que nos redima.
La fuerza de esta banda rosarina en el directo sin dudas debe representar un desafío al momento de registrar un disco de estudio. Sin embargo, resulta atinado que el material no busque emular esa situación sino que explote las ventajas del estudio en sí mismas. ¿Qué es el laberinto? mantiene la energía del vivo y el pulso bailable está ahí como siempre, pero es un disco con muchos matices y cambios de ritmos. Las interpretaciones están muy bien logradas y el trabajo de producción aporta lecturas sobre las sonoridades típicas del grupo.
El disco abre con la bella melodía de Despertar sin dormir. La canción de a poco va dando paso a un latido tropical que se adueña de todo para el tema Tengo una vida. Las apariciones del agitador Charly son oportunas y van guiándonos a través de los pasillos y pasadizos secretos del laberinto sonoro propuesto por la banda “¿Qué es el laberinto? un palacio sin salida, una cueva, una pista de baile en espiral”.  Willie Elliot con su cadencia disco, bajos grooveros y guitarras psicodélicas (sample de Pink Floyd incluido) es uno de los momentos altos del disco. La ambición del dr dura algo más de 14 minutos y las diversas secciones del track deambulan entre la cumbia, el funk y el rock más guitarrero.
¿Qué es el laberinto? es una obra compleja y plagada de climas divergentes pero que pareciera mantener la coherencia interna apoyada en un par de conceptos o ideas fuerza: El extravío y el baile (o la celebración). Los Cuentos es una banda que definitivamente es necesario ver en vivo para hacerse a una imagen más acabada de lo transmiten, pero que no obstante han logrado dibujar o bocetar una buena parte de su espíritu en este trabajo (por Nahuel Ordoñez)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG