La Mucama Mental-Astrodomo (por Nahuel Ordoñez – Sólo le pido a dior – name your price)

La Mucama Mental-AstrodomoCuando se habla de nuevo pop (o nuevo rock, o nueva eléctrónica, etc) se produce una doble operación mediante la cual se define lo nuevo en relación a lo anterior, pero también de alguna manera se está definiendo el objeto en sí: en este caso el pop. Es decir, en un mismo movimiento la palabra nuevo logra tensionar el concepto que le sigue acentuando las rupturas. A la vez nos dice algo sobre la cuestión de la continuidad: una cosa sólo puede ser nueva en relación a lo preexistente aunque adopte diferentes formas.
Aquí hablamos de nuevo pop argentino en particular, y es posible que se trate de una construcción más universal.
“Astrodomo”, el disco debut de La Mucama Mental, consigue subvertir un orden bastante establecido en el género que militan, ponen la pista de baile al servicio de la canción.
Minor es quien se encarga de escribir las letras de todas las canciones del disco y sobre él recae gran parte del trabajo compositivo.
La Mucama Mental había iniciado como un proyecto de dúo entre Minor y Pándrico, con canciones compartidas vía auricular de un teléfono de línea. Esto nos habla de la apertura de los integrantes originales para aceptar nuevas visiones sobre el material, pero también el teléfono de línea (hoy casi en desuso) nos dice algo sobre esa nostalgia amable que aparece a lo largo de la obra. Hay también retazos de un sentido del humor delicado que hace a la poesía de Minor muy interesante.
“Miss Universo” es el track que eligieron para abrir el disco, y es también el primer corte de difusión. Un bellísimo tema con percusiones profundas y sintetizadores filosos. La voz lánguida de Minor nos recibe como un anfitrión elegante y siempre fresco que va mostrando las diversas habitaciones de su casa a los invitados. “Marte en la batalla” es otra gran canción en clave pop argentino de los 80s, y es otra de las canciones que habían compartido antes de la salida del disco en el Mixtape#1 de Solo le Pido a Dior, la estructura encargada de publicar este disco.
“Astrodomo” se quiebra en dos con el tema “Costas”, y tal vez no sea casual que esté incluido justo al medio del tracklist. Aquí aparece un tono más reflexivo y viajero, con guitarras limpias y coros preciosos. Por su parte, “Nacido en las Islas del Tigre” continúa en esa línea con sonoridades con fuertes referencias a la música folklórica argentina y plagada de tonos psicodélicos. El ritmo de estas dos canciones propone un remanso fluvial a la cadencia correntosa que mantienen los primeros temas del disco.
“Gral Cultura” puede ser leída como una intifada contra el establishment cultural en su amplitud, pero también funciona en el contexto de un plan sistemático de clausura de espacios culturales autónomos e independientes por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El pop siendo utilizado como herramienta de denuncia sin perder la delicadeza propia del género.
“Astrodomo Dance” cierra el disco de manera magistral con sus teclados hondos y guitarras cósmicas , en una muestra precisa del sonido synthpop de La Mucama Mental. Según palabras de la banda, termina conformando el nombre del álbum al ser una de las canciones en las que todos los integrantes aportan a la composición del mismo.
En definitiva, “Astrodomo” es un disco que conquista desde los sonidos y que abre el diálogo en forma constante con las referencias que expone sin pudor y sin complejos. Es la obra de una banda sólida que presenta un disco debut cerrado, coherente y desbordante de belleza. La poesía es incisiva y elegante. El vivo es poderoso y bailable. Es nuevo, es pop y nos interpela desde su frescura urgente (por Nahuel Ordoñez)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG