Third World Orchestra-Pequeño Artefacto Volador (por Andrés Oddone – free DL!)

Third World Orchestra-Pequeño Artefacto VoladorEl arte musical de Francisco Martinez aka Third World Orchestra se basa en la obsesión, en ese foco preciso que solo puede lograr el coleccionista obsesivo, de esos que buscan y rebuscan hasta encontrar los fragmentos mágicos. Con una identidad claramente sampladélica, este artista de Argentina se suma a la escuela de grandes del hip hop, como Dj Shadow y Dj Vadim, que han sabido recuperar bellos retazos musicales del pasado tras indagar a mas no poder en pilas de discos de vinilo desperdigados en sótanos mohosos y ferias desprolijas, olvidados por la gente y el tiempo, testigos claves de como se edita mucho, muchísimo mas que lo que se escucha; y que en el antes de ayer, en el ya pasó, quedan relegadas obras que aunque sea en parte tienen todavía mucho que decir.
Pero lo de TWO no queda allí, en el recortar y pegar, sino que de nuevo vuelve esa imagen de la selección, del personaje que tenazmente busca y encuentra esos 4 segundos que cuentan todo, que resumen el poder oculto y místico de una canción, y a eso lo viste de 50 samples más, de los efectos, de los choques de groove, de los colores que hacen que eso brille mejor y se adecue a los tiempos que corren.
Third World Orchestra acaba de lanzar disco llamado “Pequeño Artefacto Volador”, una colección de tracks nunca antes publicados que fueron compuestos entre 2005 y 2015. Pero esa distancia de años lejos de hacer que el registro de las piezas deje un trazo de “descontinuidad” (por así decirle), genera un marco de frescura, de amplitud musical y compositiva. Como que el paso de los años nos deja el sabor de sus cambios y avances, pero también las fotografías de lo especial en cada momento, y todo eso va guiado por una columna vertebral concreta que es la propia personalidad de TWO, los detalles climáticos, las profundidades como de bar oscuro pero que de todas formas no se puede encontrar en una imagen actual, sino que sutilmente proyectan un irreal futuro en el que la tecnología se tiñe de black music e hilos jazz.
La mayoría de los tracks son piezas originales que hacen dar ganas de pedir a Pancho que nos haga el favor de desplegar todos los tracks originales de los cuales vienen los samples, como que dejan ese efecto de vacio que uno vive tras presenciar un acto de magia, hace que te den ganas de saber que es lo que guardaba el mago debajo de la manga. Y te llevan de viaje por mundos de sentimientos extraños, por que tienen tanto de tristes como de nostálgicos, pero también guardan chiste, mas que nada en los tracks que cuentan con la voz de Sr Siren.
Son 5 piezas que usan el hip hop como soporte para contar historias interesantes, profundas, tanto que hacen que poco importen los estilos, géneros o ritmos (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG