Wiesengrund Project-Blinded (por Andrés Asia – free DL!)

Wiesengrund Project-BlindedComo si el nacimiento de la electricidad de manera natural le advirtiera los peligros del futuro a Nicola Tesla, así comienza el nuevo álbum experimental made in Costa Rica titulado “Blinded” de The Wiesengrund Project.
“T_SLA” es el primer track del mismo nombre del inventor y revolucionario del electromagnetismo, con un clima oscuro y asfixiante. Luego “Blinded”, la pieza que le da nombre al disco, se presenta a modo de un electro cardiograma que cobra vida a través de inteligencia artificial, y con vos robótica comienza a dialogar con titilantes tubos fluorescentes de luz blanca en un hospital, con ritmos cortados de impresora dándole un tinte industrial y violento.
Nos estamos adentrando a un álbum de glitch art y a un proyecto multidiciplinar que incluye diversos formatos, ya sean sonoros, fotográficos y audiovisuales. Sencillamente, una propuesta que es una instalación de video arte en sí.
En “Bored” una vos estéril llama al oyente desde los altoparlantes al vacío mismo en una sala de espera de unidad de terapia intensiva, invitándonos a un gélído trip de dark ambient, soundscapes, glitch, noise, IDM y shoegaze.
En “Again” podemos avistar una postal del limbo digital, o de como sonaría un celular al despertarse en forma de un mutilado collage noise e industrial.
Este artista sonoro/visual auto gestionado que ronda la mitad de su veintena, y que está desde hace tres años al frente del proyecto, vuelca en sus composiciones de “Blinded” la recolección y decodificación de la vida hiper-moderna utilizando elementos de la publicidad, información digital de fotografías, software y video, convirtiéndolos en una seductora, interesante y bonita materia prima para su particular lenguaje sonoro.
Aristóteles erigía al ser humano a grado de un animal político, y en este caso, en el que es su nuevo álbum, Sergio Wiesengrund abre la discusión sobre la corrupción de la información en los espacios de consumo, instalando relaciones de poder en la cultura popular hiper-moderna.
Secundado por la colaboración de Fiamma Aleotti y Ronald Bustamante Medina (Saturno Devorando), Fabrizio Duran (Las Robertas), y bajo la dirección creativa de Mariela Montoya en el arte de tapa, que también realiza el contundente video del tema más sobresaliente del álbum, llamado “Suitcase”, que completa el concepto de collage sonoro y audiovisual, The Wiesengrund Project se despacha un disco ambicioso y experimental donde crea mundos abstractos e impensables, como sugiere el tema “Musak pagano”, que invita a sentir un sísmico momento neuronal. O la descripción sonora de un ataque de pánico y dar pie a reposar en “Interludio”, que relata una partida de ajedrez entre Oval y Pan Sonic, en el cual se respira IDM frío y austero, donde el paisajismo se vuelve granulado y tembloroso. La electrónica minimalista se vuelve orgánica, grumosa, y una sensación de frialdad digital con un beat claustrofóbico de minimal tech que va siendo inundado por un tsunami en crescendo de ruido puro se abren paso en la pieza final, llamada “Maquilladora rosa”.
Desde Costa Rica, The Wiesengrund Project al recorrer estas 8 piezas nos recuerda que hay un nuevo siglo que comienza, y un defectuoso y alienado work in progress llamado humanidad (por Andrés AsiaSonido Atmosférico Ediciones)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG