Chancha Vía Curcuito–Amansará Remixed (por Alfredo Araujo aka @textoservidor – Wonderwheel Recordings – 2 tracks free DL!)

Chancha Vía Curcuito–Amansará RemixedDesde su reposo en la superficie de la laguna el cervecero en las mesetas patagónicas argentinas, el Macá Tobiano sumerge su cuerpo en busca de alimento. El Macá es un ave resiliente que ha aprendido a sobrevivir en un medio agreste que paradójicamente es uno de los más hermosos del mundo. Vientos de 100 kilómetros por hora y arbustos achaparrados con una gama de colores ocres, sirven como refugio para esta pequeña, pero gallarda ave.
Podría considerarse que el Macá es el ave representativa de Argentina, pues sólo habita en la Pampa. En el recorrido que ofrece el álbum “A Guide to the Birdsong of South America” -editado por Rythm and Roots, netlabel de Robin Perkins aka El Búho– ésta ha sido el ave que le ha tocado a Chancha y de la cual ha producido una bella pieza musical.
Referirse a Chancha vía Circuito es hablar de uno de los productores más respetados internacionalmente en la escena global bass y también uno de los músicos que ha logrado integrar el folklor sudamericano y sonidos  provenientes de la naturaleza en su distintivo trabajo. Pedro Canale muestra una profunda conexión con la tierra y sus orígenes, ejercicio de reflexión y pensamiento crítico. A la fecha, sería imposible concebir alguna de sus producciones sin que se contemple la inclusión de algún elemento folklórico-ancestral que invite a los escuchas a hacer un recorrido introspectivo.
En este sentido, “Amansará”, -producción editada en septiembre de 2014 igualmente por Wonder Wheel Recordings– fue aclamada por varios medios como el Washington Post, el New York Times, Pitchfork, entre otros. Éste es sin duda el disco que ha reafirmado a Pedro Canale como uno de los productores más prolíferos del neofolklore.
Con el impacto de esta producción, la creación de un disco de remixes de “Amansará”, era esperado por varios y su lanzamiento es tan reciente, que aún puede apreciarse el olor a metal caliente proveniente de la olla en la cual ha sido cocinado. Dieciseis pistas reinterpretadas por artistas que además de poseer nombres grandes, son cercanos a Chancha vía Circuito; tal es el caso de Frikstailers, El Búho, Thornato, Tremor, Rafael Aragón, Blocktreat, Nícola Cruz, El Remolón, entre otros, quienes en sus intervenciones, han logrado mantener el misticismo de cada una de las piezas, y además, como debe esperarse en el ejercicio natural de las reversiones, han integrado su estilo a cada una de las piezas.
Así, el remix de “Guajaca” a cargo del dúo cordobés Frikstailers, se presenta como una pieza guapachosa y bailable, a diferencia de la original que se muestra introspectiva y ralentizada. Igualmente, llama la atención que piezas como “Jardines”, “Sauce” y “Sueño en Paraguay” han sido reversionadas por diferentes artistas. En el caso de “Jardines” se presentan los remixes de Nicola Cruz, Thornato, Tremor y Maga Bo; “Sauce” es reversionada por King Coya, Rafael Aragón y SidiRum; y los remixes de “Sueño en Paraguay” han sido realizados por Psilosamples, El Búho y El Remolón. Cada uno de los remixes es distinto y rico en propuesta, vale la pena escucharlos una tras otro para notar las distintas reinterpretaciones que realiza cada creador.
Un dato interesante y curioso es que el remix de “Coplita”, tal vez una de las piezas más representativas y profundas de “Amansará”, está a cargo de Universildo, proyecto alterno de Pedro Canale. Con este álbum, el trabajo de Chancha Vía Circuito explora nuevas latitudes bajo los ojos de todos los músicos participantes. En este álbum, también es posible encontrar la participación de Reptilian Comander, Prisma y Barrio Lindo quienes han tenido a su cargo piezas como “Camino de Posguerra”, “Sabiamantis” y “De tu mano”, respectivamente.
“Amansará Remixed” será sin duda, una de las producciones más destacadas del primer semestre de 2015, a pesar de que éste se encuentre en la recta final. Al parecer Wonder Wheel y Chancha Vía Circuito lograrán anotarse un cañonazo más este año (por Alfredo Araujo aka @textoservidor)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG