Va-Catálogo Bellos Jueves 2014 lado A y B (por Federico G Sánchez – Museo Nacional de Bellas Artes, BA, Argentina – free DL!)

Bellos juevesCuesta horrores encontrar un catálogo homogéneo de la música actual Argentina. Gran tarea de catalogar, difundir y hasta pregonar a voz alta tienen los sellos independientes como Fuego Amigo, Geiser, Laptra, Polvo Bureau, Yoconvoz, Casa del Puente, Sadness, entre tantísimos otros. Si le tengo que mostrar el panorama musical argentino del 2015 a un amigo de París ¿cómo hago? ¿Entro al tag ‘Argentina’ de Bandcamp? ¿Cómo hago para vislumbrar lo bello, entre la marejada digital de discos disponibles en Internet?
Por suerte existe el ciclo de artistas llamado “Bellos Jueves”, curado por Diego Bulacio más conocido como Villa Diamante, uno de los DJs todoterreno de la escudería ZZK Records y partícipe de Mercurio Disquería. En el ciclo, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes en pleno centro de Buenos Aires, participaron (y siguen participando) músicos y productores como Coiffeur, Adrián Cayetano Paoletti, Sol del Río, Marina Fagés, El Remolón, Melmann, Entre Ríos, Pablo Dacal, Paloma del Cerro, Dj Nelson, Masose, Cehacherespira, Le Freak Selector, Chancha vía Circuito, Violeta Castillo, Ulises Conti, Mariana Baraj, Daniel Melero, entre otras ilustres cabezas.
El compilado que aquí en Cassette blog les compartimos, y según nos cuenta Diego amablemente por e-mail, “fue armado con temas de los artistas que pasaron por los ocho Bellos Jueves que sucedieron en 2014 en el Museo”. Al catálogo virtual se le suma una edición en papel que se editó con fotos de los músicos y de arte contemporáneo en el Museo, además de ensayos sobre el ciclo realizados por Agustín Díez Fischer, Alejo Ponce de León, Ulises Conti, Marcos Kramer y Yumber Vera Rojas.
El catálogo está dividido en dos lados, al fiel estilo de un mixtape, y cumple con el objetivo de mostrar lo más moderno de la música Argentina. En el lado A, podemos encontrar canciones poderosas como ‘Oxígeno’ de Coiffeur, ‘Tanta Luz’ de Paoletti y ‘No me importa verte perder’ de Bestia Bebé, o el arpeggio con tono épico del charango de Lucy Patané y el clarinete de Marina Fagés en ‘José de San Martín’, o el piano en clave años cincuenta de Ulises Conti; mientras composiciones como ‘Espejos’ de Operadora, ‘Sangre Buena’ de Mariana Baraj y ‘Baile Fantasmal’ de los Hermanos Mckenzie le dan el tinte conciliador, para cerrarlo con el power pop de ‘Las señales’ de Violeta Castillo.
En el lado B, encontramos la faceta con más cadencia del catálogo, arrancando por un viaje chamánico for export de la mano de Barrio Lindo con ‘Copla’ y Chancha via Circuito con ‘Coplita’, cultores del bass andino ayahuasquero, para que luego El Remolón con Mariela Gerez propongan una post-baguala cantada en Quechua titulada ‘Poyeyu’. El viaje lo siguen Cehacherespira con su freestyle rimado con el nombre ‘Tiempos de gloria’ y Dj Nelson, el campeón del reggae rap, con ‘Rub a dub master’. siguen el tribal de Le Freak Selector – ‘Aerolíneas Amazónicas’, la artista audiovisual Sol del Río con ‘Fénix’ y el remix de Loló Gasparini (cantante de Isla de los Estados) de ‘Antena’ – Entre Ríos. Completan el trip el músico contemporáneo Nicolás Melmann con ‘Soliloquio Nº1’ y el ecuatoriano Nicolá Cruz, de pronta aparición en ZZK, con ‘Nierika’.
No hay que perecer explorando el tag ‘Argentina’ de Bandcamp para escuchar lo que sucede a nivel emergente en el panorama musical argentino. Es preferible darle una oportunidad a este catálogo para descubrir artistas que ilustran a groso modo, la bella mezcla de inmigrantes que otrora forjaron un país que, entre tradiciones, tiene lugar para el amor por la música.
Pueden bajar los dos discos desde la siguiente dirección: http://www.mnba.gob.ar/museo/novedades/15/04/09/catalogo-bellos-jueves-2014-lado-a-y-b (por Federico Sanchezwww.jinyerei.com.ar)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG