Los Días-Enêrgeia (por Nahuel Ordoñez – Fuego Amigos Discos – free DL!)

Los Días-EnêrgeiaLos elementos orgánicos nunca estuvieron del todo ausentes en la forma inicial de las canciones que componen “Enêrgeia”, el último disco de Los Días. Sin embargo, para este nuevo EP Pablo Acosta decidió congregar a los músicos de la banda de folk Explotados por Jaimes para releer parte de su trabajo anterior. Como inmerso en una lógica de tipo dialéctica, el lugar de partida y el de llegada son el mismo y a la vez uno completamente distinto. Es decir, se edifica sobre los restos de una construcción demolida, sobre sus ruinas. Entre los escombros de esa obra emerge otra visión que contiene algunos de los elementos previos pero resignificados, puestos en tensión con diferentes lecturas de ese material.
“Enêrgeia” es un disco homogéneo aunque haya sido armado con piezas o engranajes de otras máquinas. Esto tiene que ver con la orientación desde la producción, pero también con la comunión que logra el autor con los integrantes de esta nueva banda. El itinerario de seis canciones que propone Los Días está formado por un único track inédito más reversiones de temas incluidos en el LP “Sin una raíz” y en el EP “Sobre ruinas descansar (I)”, publicados ambos a través de Fuego Amigos Discos en 2011 y 2012 respectivamente.
El tiempo transcurrido desde su composición, sumado a la prolífica labor de Acosta como productor en Invisible Estudio, pueden haber desembocado en este interés por darle otra vida a sus creaciones, por aportar distintas claves de comprensión sobre una materia prima preexistente. El lugar al que nos guía el disco está presidido por un post-rock oscuro donde las canciones van desarrollando su intensidad y mostrando su costado luminoso de a poco. Al tratarse de músicas ya conocidas, tal vez persista la tentación de buscar similitudes y diferencias con las otras versiones. Sin embargo, la riqueza de “Enêrgeia” puede que no resida en las pequeñas o grandes mutaciones en sí mismas, sino en cómo esas miradas proponen una vida particular y única al disco como un todo provisto de coherencia.
Si bien los arreglos son sutiles, la situación de banda le agrega a estas composiciones previamente interpretadas en solitario otra profundidad, nuevos matices, otra energía. Y es que el más reciente EP de Los Días articula un discurso sobre la música como un hecho vivo, donde toda creación es una recreación a partir de algo que ya existe.
Tal vez el nombre del disco nos esté dando alguna pista o indicio acerca de esta concepción de la energía como una realidad que actúa de modo inmanente y constante. Dicho de otra manera, “Enêrgeia” sería una especie de pulsión que nace del espíritu mismo de las cosas y las modifica para siempre (por Nahuel Ordoñez) Los Días – Enêrgeia (bajada desde Fuego Amigo Discos)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG