Entrevista a Atom™-Robot Festival (por Federico Sánchez – entrevista exclusiva!)

Atom Tm 1bUwe Schmidt, el creador de múltiples proyectos como Lisa Carbon, Stereonerds, Atom Heart, The Roger Tubesound Ensemble, Surtek Collective, Señor Coconut y tantos otros, se presentó con su set audiovisual en el Robot Festival Buenos Aires (Robot Festival Buenos Aires) en el mes de Abril del corriente año, y accedió a respondernos amablemente unas preguntas sobre sus lazos con la música latina, el presente de la música y sobre sus próximos pasos. Atom TMFernando Rodriguez – Tropical Medios
Cassette: ¿Cómo llegaste al Robot Festival? ¿Tuviste tiempo de ver otros actos?
Uwe: Toqué en un Robot Festival en Italia hace algunos años, así que la invitación a tocar en la versión Argentina llegó a través de está conexión. Lamentablemente no tuve chances de ver otros actos.
Cassette: En una reciente entrevista declaraste que tu último disco como Atom™ (www.atom-tm.com), llamado “HD”, demandó casi una década para ser terminado y lanzado. ¿Cuánto tiempo te llevó terminar discos como “El gran baile” o “Around The World” con Señor Coconut And His Orchestra? ¿Nos podés contar algo sobre el proceso que llevó crear esos discos ícono?
Uwe: Bueno, para corregir la cita: no me llevó una década hacer el disco. Pero sin embargo trabajé en él por un tiempo, luego lo abandoné y después de años de tenerlo guardado lo rescaté y lo transformé en lo que es “HD” hoy en día. Los medios tienden a hacer esas declaraciones más dramáticas de lo que en realidad fueron. Por lo tanto, una vez que decidí hacer un rework de esos tracks abandonados, me demandó 6 meses hasta escribir un puñado de nuevos títulos y poder terminarlo.
Hablando de tiempos de producción en general, bueno, esto fluctúa bastante. Hay álbumes como “HD”, que tienen falsos comienzos y luego “suceden” en un momento diferente y pueden terminarse rápidamente. Con otros discos el proceso fue completamente diferente. “El gran Baile”, por ejemplo, me tomó entre 2 y 3 semanas como máximo. Otros discos todavía menos. Otros, un año. Realmente varía, porque el proceso creativo en sí mismo es bastante flexible y depende de factores muy diversos.
Cassette: ¿Sigues haciendo música como Señor Coconut? ¿Tienes planeado algo a futuro?
Uwe: No, ese proyecto está en pausa por ahora y no hay planes en un futuro cerano.
Cassette: En el tiempo que hiciste tu transición desde tu Alemania natal a Chile (Uwe vive en Chile), seguramente has descubierto mucha nueva y vieja música latina. ¿Puedes nombrar 2 o 3 artistas o tracks que hayan cambiado tu apreciación por la música de este continente?
Uwe: Chile tuvo poco que ver por mi interés en la música latina. En realidad sucedió antes, por el año ’92 o ’93, cuando viví en Costa Rica por 6 meses. Cuando me mudé a Chile mi rumbo ya se había establecido de antemano y el nuevo hogar no contribuyó demasiado en ese área, principalmente porque ya lo había absorbido previamente.
De todas formas, los artistas que cambiaron mi percepción de la música latina fueron Perez Prado, Antonio Machin y Esquivel. Cassette: En tu extensa trayectoria, trabajaste con artistas tan diversos como Burnt Friedman, Jamie Lidell, Haruomi Osono (de la YMO), Argenis Brito, Vicente Sanfuentes, Martin Schopf (Dandy Jack) y Tobias entre tantos otros ¿Prefieres hacer colaboraciones con otras personas o componer en solitario?
Uwe: Ambas formas de trabajar son bastante diferentes y casi incomparables. Hay ideas musicales que las siento más cómodas de desarrollar en solitario, mientras que colaborar con otras personas es mejor a veces cuando se piensa en un nuevo resultado musical. Cada colaboración es un experimento, y no siempre resulta como uno quiere. Por ende, las considero importantes a nivel humano como a nivel musical. Para mí colaborar es interesante cuando siento que no quiero tener un conjunto de ideas predefinidas, porque obviamente las ideas se desarrollan “en conjunto”. Ahora, con respecto a la música, si tengo el presentimiento de que humanamente las cosas no están fluyendo, entonces usualmente tengo poco interés en esa colaboración. Al final de cuentas uno pasa su tiempo, en ese caso, con otra persona, y si se vuelve una pérdida de tiempo o un mal momento no termina siendo fructífero.
Cassette: ¿Cuáles son tus planes con Tobias?
Uwe: Estamos apunto de emprender una pequeña gira por Estados Unidos en las próximas semanas, para empezar. Además, hay un track que hicimos juntos que va a salir próximamente en la siguiente compilación del sello Ostgut Ton. Más adelante, editaré una grabación de nuestro live a través de mi archivo (https://atomtm.bandcamp.com), durante este año. Será puesto a la venta como un único archivo de 5 horas de duración, ya que el show que hicimos fue de ese tiempo. En general, desarrollamos un tipo especial de live set durante los últimos 20 años en el cual improvisamos el 100%, y en los cuales tocamos de 5 a 7 horas, ¡lo cual es una gran experiencia!
Cassette: Tu track “Stop (Imperialist Pop)” dispara una verdad satírica sobre la industria musical de hoy en día ¿Cómo pensás que va a estar la industria en los próximos 10 años? ¿Cómo podemos nosotros, músicos y público, cambiar la historia para bien?
Uwe: Sinceramente deseo que todo lo que lleve la palabra “industria” se vaya por el desagüe. La crisis actual de la música y su industria es la crisis de una prostituta que perdió a su dueño. No lloro por el estatus actual, sí disfruto de ver las estructuras colapsar, sabiendo que esto afecta también mi vida personal. Ahora, lo que realmente pienso que tiene que suceder, es no sólo una redefinición del negocio de la música, sino del significado de la misma. Pienso que debe haber un cambio bastante radical, como también nuestros problemas económicos merecen una solución radical, si los tomamos seriamente. Estoy bastante cansado de artistas llorones y gente del negocio de la música que se vive quejando, debido a que refleja cuan corruptos son y cuan poco inspirados están.
En cuanto a mi visión del futuro, creo que la música se volverá cada vez más íntima, en vez de ser algo pensado para las masas, lo cual vemos en la tan decaída cultura pop de nuestros días. Video de http://musiques-volantes.orgCassette: ¿Qué puedes decir de la escena “tropical / global bass” que ayudaste a crear? ¿Estás informado de que hay un crecimiento de muchos productores por todo el mundo que están socavando ritmos ancestrales para crear música entre el techno y la cumbia como tú o Martin Schopf (Dandy Jack) y Jorge Gonzalez bajo el alias ‘Gonzalo Martinez y sus congas pensantes’ crearon hace ya una década?
Uwe: Para ser honesto, ese tipo de música, el cual es llamado “fusión” o “ecléctico”, en mi universo está bastante distante a lo que fueron los principios de la década del 2000. De todas formas en aquella década, empecé a ir para otro lado. Entonces, todo lo que fue ese estilo musical para mí perdió interés hace 15 años. No estoy siendo objetivo… Las cosas pasan, y pasan independientemente de otras así que naturalmente, miro para atrás a ese estilo de música y lo hago positivamente, sólo eso; hablo de mi punto de vista HOY. No estoy interesado, es mi pasado. Para ser más exacto, me aburren mucho todos los tipos de música que fusionan electrónica con música tradicional, no reflejan mi gusto actual sino todo lo contrario. Obviamente que no estoy al tanto de esa escena ni de ninguna otra, sabiendo que ‘seguir’ algo en el más puro significado de la palabra significa ‘llegar tarde’: es como ver algo que alguien ya hizo. Prefiero la música bien pensada y atemporal.
En general, estoy más interesado en todo lo que no está relacionado con territorios, culturas, épocas, sino más asuntos universales como el sonido “en sí mismo”, por ejemplo.
Al igual que muchos estilos musicales, que desde un comienzo bastante simple, las cosas pueden todavía salir mal… por eso con respecto al ‘electrolatino’, fue muy importante para mí manifestar que la música no es territorial, sino todo lo contrario, sin proclamar ningún tipo de territorialismo en ella (por ejemplo: esta es electrónica de méxico, esto es electrónica de colombia, etc.). Todas esas territorialidades me desagradan, por ende ese tipo de música no tiene ningún tipo de relevancia para mí (por Federico SánchezJin Yerei)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG