Va-La hora pulenta ¡al rescate! Vol 1 y 2 (por Pedro Salinas – Cosas Pulenta – La Hora Pulenta – free DL!)

La hora pulenta al rescateTras escuchar el nombre de este material pasé un buen rato en la búsqueda del significado exacto de la palabra Pulento/a. La primer pasada me llevó a través de diccionarios en línea, foros, y hasta un conocido sitio de respuestas donde a veces se encuentra todo, menos lo que uno en realidad busca. Los 2 resultados más frecuentes indicaban lo siguiente: 1 – que lo pulento se refiere a algo “bueno” que podríamos traducir en México como chido o cool. Y 2 – que el término es lo opuesto a la opulencia (que se refiere a lo abundante y se asocia con la riqueza) entonces pulento sería carente, bajo o  pobre.
Como ninguna de las 2 me convencía ni cuadraba, con motivo de mi búsqueda di una segunda pasada. Comprendí que se debía en parte a que su uso no es único de una región y entonces salió un tercer resultado: “magnífico, poderoso, grandioso” que en conjunto con la respuesta del buen Andrés Oddone – quien me explicó que es algo que tiene fuerza- “como una banda bien enérgica es una banda con pulenta”,  cobraba muchísimo más sentido.
Fue así como comprendí por que el nombre de “La hora pulenta”, programa de radio transmitido en Buenos Aires, Argentina, conducido por Nicolás Lantos y Juan Manuel Strassburger, el cual tiene la fama de ser el único cuya hora dura 120 minutos y donde además de pasar música hay recitales, entrevistas con – como ellos le llaman- “agitadores todo terreno de la movida”, además de contar charlas sobre temas cotidianos. Este show parte de un festival llamado FestiPulenta que se divide en 2 noches con cuatro bandas cada fecha y tiene la garantía de que quienes tocan sólo bajan del escenario tras dejarlo todo ahí arriba, ya sea física o emocionalmente, y luego de arrojar esas emociones a la audiencia.
Desafortunadamente las bandas de este tipo no siempre gozan de la proyección necesaria para alcanzar la gloria, y en ocasiones están tan adelantadas a su época que el reflector les llega una vez disueltos, pero la huella que dejan en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de escucharles en su momento es imborrable.
Justo eso pasó con los chicos del programa, quienes tras rescatar bandas under en cada emisión decidieron armar un compilado que los llevó a indagar en los rincones más profundos de la red (y estoy seguro también en los discos de venta en las tocadas, la colección de música de los amigos, las pistas sueltas y los casettes de aquí y allá…) por la simple necesidad de hacerlo y seleccionaron las piezas que conformarían el producto final.
“La hora Pulenta al rescate” es una compilación en dos tomos compuestos por canciones creadas por bandas que existieron entre la década de los 90´s y los 2000´s, tales como Círculo de Media noche, Tus Hermosos perdedores,  Rayos Catriel, Verme Arder, Reincidentes, Ático, Dios o Copiloto Pilato, entre otras…, nombres que pocos identificarás de inmediato, pero una vez que los escuches, cruzarás los dedos para que algún alma benevolente haya alojado sus discos completos en alguna plataforma virtual.
La portada consta de una ilustración muy cómica donde aparecen los conductores del show enfundados en trajes de bomberos con una camilla repleta de discos de las bandas mencionadas mientras corren para rescatarles de un incendio. El contenido: 33 temas que van directo, sin complicarse y combinan todo tipo de emociones con el desenfreno musical.
En algunos tracks se escucha él Lo-fi en su punto, mientras que otros tienen una fabricación muy suave, casi moldeados a mano. Eso sí, todos con mucho corazón.
Den clic y descarguen el único disco gratuito en la red que en realidad son 2… está ¡Pulentísimo!
Para escuchar más sobre estas y otras bandas no olviden sintonizar el show de La hora pulenta a través de internet: http://www.nacionalrock.com/?tag=la-hora-pulenta (por Pedro Salinas)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG