Timoneki-Homónimo (por Alfredo Araujo aka @textoservidor – dos tracks free DL Exclusivos Cassette!)

TimonekiTodo aquello asociado a los sentimientos que produce el amor puede resultar sumamente poderoso y, muchas veces, evocar actos que traen consigo hermosas consecuencias. Estos sentimientos son la paradoja por excelencia que rige nuestro andar cotidiano.
Hagamos una pausa.
Tomemos unos segundos y pensemos en lo que el amor provoca en nosotros.
No es fácil asimilar que el motivo por el cual hacemos-pensamos-andamos nuestros pasos sea a la vez un concepto muy sólido y al mismo tiempo un sentimiento frágil y delicado. El amor es un acto de fe –sin ninguna acepción religiosa- que lleva a mujeres y hombres a volcarse en alguien, en algo. Cuando el sentimiento es mutuo, la energía que emana de los entes en donde el amor prevalece es palpable, audible.
Esta práctica intangible puede sentirse en las once pistas que componen el álbum homónimo de Timoneki, banda oriunda de Cholula, Puebla, que también posee un profundo arraigo jarocho. Timoneki es un vocablo náhuatl que puede traducirse/entenderse como “nos queremos”; cuando el significado es revelado no se puede hacer más que enmudecer por unos momentos y pensar en cómo las palabras son capaces de representar acciones profundas, sentimientos verdaderos, energías mancomunadas.
Cuando se comienza una relación de afecto con otro ser, es porque seguramente uno mismo se ha encontrado y ha dilucidado la importancia del estar y compartir con los demás. Este tipo de intercambio metafísico prevalece entre los integrantes de Timoneki: “nos parece que nuestra presentación es esa: que nos queremos. Amamos la música e igualmente la percibimos como un viaje al amor propio, al amor por sí mismo”, comenta el vocalista y guitarrista Rafa Mesa a través de la pantalla.
Timoneki es una banda relativamente joven que ha encontrado una conjunción musical sólida, cualidad que les permite integrar distintos instrumentos para crear un estilo particular. Además de sus herramientas rítmicas, es posible afirmar que si existe una conexión honesta entre los integrantes, se debe a que cada uno de ellos siente fervor por lo que hace.
Desde el world music hasta la integración de elementos étnicos y folclóricos -incluyendo los más ancestrales y los más contemporáneos- Timoneki no cae en obviedades y aterriza una producción inteligente con un trabajo de estudio sumamente destacado. Todos los elementos que componen cada pieza son perceptibles y disfrutables en su contexto, y son resultado de las aficiones e influencias que los permean: jaranas acompasadas que conviven perfectamente con un brass que evoca piezas profundas de dub, líricos en inglés, español y portugués. Todo comprendido en una sola pista.
Las texturas sonoras que se generan en cada uno de los tracks cuentan con su propio discurso y la tesitura de las voces que acompaña cada una de ellas no puede resultar más armónico. Si bien todas y cada una de las pistas son excelentes, destacan dos por su composición y variación de ritmos e integración de instrumentos. “Rimia”, con tintes melancólicos, bucólicos y románticos; y “Así te conocí”, un tema guapachoso y desenfadado, que se pasea entre la cumbia, el reggae y el son jarocho.
No es para sorprenderse que Timoneki comience a pisar escenarios de talla internacional en nuestro país y vale la pena mencionar que su participación en Cumbre Tajín 2015 ha sorprendido positivamente a propios y extraños, su intervención ha resultado una grata sorpresa. Loable resulta saber que una banda independiente y que ha sacado este proyecto con medios propios haya llegado hasta aquí, un claro ejemplo de dedicación y autosuficiencia.
Timoneki nos viene a regalar la calma que guarda la verdad y este disco, una producción honesta, podría ser una de las mejores revelaciones de 2015 en México (por Alfredo Araujo aka @textoservidor) Timoneki – 2 tracks free DL (copy link formato FLAC) Timoneki – 2 tracks free DL (zippyshare link formato MP3320kb)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG