Quixosis-Aguas (por Andrés Oddone – Qtzlctl Collective – free DL!)

Quixosis-AguasDesde hace algunos años, no muchos, se viene gestando una escena particular dentro de ese mundo mutante y difícil de catalogar que mucha gente llama global bass, que se dedica de una manera u otra a rescatar elementos musicales de otras épocas, de estilos originarios / folclóricos, así como  también del pasado de la música electrónica.
Quizás podemos nombrar como el abanderado de ese estilo a Chancha Vía Circuito, simplemente por que es el más reconocido, pero indagando más podemos encontrar una buena pandilla de talentosos que tienen mucho para decir, y desde una perspectiva que en el día de hoy resulta realmente enriquecedora.
Dentro de esa esfera podemos alinear el trabajo de los artistas que conforman el colectivo Qtzlctl, liderado por Gorka Molero y Nicola Cruz, una buena troupe de talentosos que ponen esfuerzo en un área que hoy se podría decir que está un poco descuidada, el de la música que propone la contemplación.
“Aguas”, lo nuevo de Quixosis es perfecto para explicar esto que estamos contando. Los 5 tracks que componen el EP traen al plano de lo actual algo que es fundamental, pero que en la mecánica de la compra veloz en Internet en gran medida se ha perdido: la fuerza de un disco como un todo, el de la de la obra como pieza única, esa que se da en tracks que están creados y pensados para ser escuchados juntos y de principio a fin. En la que los tracks cambian pero están conectados en una idea que se transmite con el golpe suave del tiempo, desconectada de las individualidades, entonces también del espacio. Y vaya a saber por que, pero esa electricidad es hermana del pensamiento ensimismado, de lo meditabundo, y canaliza el estado optimo para ver / percibir, sentir con el cuerpo así como la mente, haciéndonos llegar a ese punto en el que lo sutil de la conciencia roza con la inconsciencia, con el estado de ensueño.
También funciona muy bien para explicar esto que decimos de lo folclórico, por que en cierta medida, allí entre los hilos de este estilo liberado de todos los rótulos, podemos percibir golpeteos que hablan de otras épocas, decires que conectan tanto con la tierra como con lo místico. Las repeticiones cuentan el relato de un trance que llega desde el comienzo de los tiempos, de cuando el primer hombre puso su mente a funcionar de una manera distinta gracias a la locura que produce la continuidad de un ritmo que caminó despacio hasta llegar hoy aquí, y hacernos sentir con todo en plenitud (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG