El Train-Somewhere Between EP (por Joshuan Kovalev – Shimmy Records – name your price)

El trainSi nos remitimos a hace unos veinte años, cuando se mapeó el surgimiento del dubstep, nos daremos cuenta de que su sonido ha ido evolucionando y alimentándose de nuevas fuentes, produciendo resultados, en muchos casos, alucinantes. Desde los clubes londinenses esta música se expandió hacia otras zonas de la geografía inglesa, donde se siguen cultivando aleaciones sonoras novedosas que usan como base este estilo de electrónica.
El productor Luke Nyeke, aka El. Train es un entusiasta de estas amalgamas, y como fundador de Shimmy Records, sello ubicado en Brighton, Inglaterra, desde 2013 se ha interesado por las nuevas vertientes del dubstep y los denominados future beats, sin olvidar el hip-hop y el r&b.
“Somewhere Between EP” es el primer trabajo personal que El. Train publica en su propio sello, en donde nos da a conocer su estilo, al que muchos le han endilgado motes como neo soul y post dubstep. Pero si sólo eres alguien más que disfruta de ritmos gordos y chuecos atravesados por sintes te vas a enganchar en corto sin mayores explicaciones.
El. Train apuesta por un sonido cuidado, atmosférico y cálido, pero sin arrullar. Al contrario, los breaks intrincados, audibles ya desde el primer track, te mantendrán siempre expectante y tratando de descifrar el ritmo. El EP está muy bien armado, con cuatro temas originales y tres remixes. Los primeros dos originales podrían ser muestras cercanas al post dubstep, mientras los otros dos parecen ejercicios de neo r&b. Por ejemplo, “Destiny” resulta una especie de vals hipnótico envuelto en la voz soulera de Danderson, mientras “Craft”, con Brasstracks, sorprende con su melodía de vientos sobre una base hip-hopera. Y “Control”, con Miki Rose, es un hit entre r&b y soul, incluso con reminiscencias trip-hop, que sonará bien bonito en tus headphones.
Los remixes se hicieron para los tres tracks que acabo de nombrar, y están a cargo de los alemanes Trian Kayhatu, y Jengi Beats, además del neoyorquino Jnthn Stein, quienes ensayan sobre un lienzo dubstep con pinceladas de liquid funk y hip-hop.
Sin duda, fue un acierto para Nyeke haber incluido por primera vez vocales originales a sus temas, y los ya casi 50 mil plays de “Control” en Soundcloud así lo reflejan: este banger advierte de las grandes posibilidades que El. Train tiene como productor, y no sólo como beatmaker, en el futuro cercano (por Joshuan Kovalev)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG