Flamingosis-Kahunastyle (por Andrés Oddone – Keats Kollective – free DL!)

Flamingosis-KahunastyleDesde esos tiempos que han quedado tan bien ilustrados en documentales como “Scratch” el hip hop utilizó como herramienta principal los beats, al comienzo creados simplemente rayando o marcando los fragmentos en los discos de vinilo, luego directamente componiendo esos beats instrumentales basándose en los samples (que de hecho era utilizar los mismos fragmentos de los vinilos en una manera diferente) o haciéndolos desde cero golpeteando con los pases mágicos del bombo clap de la caja de ritmo. El motivo era simple: hacer bailar. Esos fragmentos instrumentales ya presentes en los viejos tracks de funk hacían que el baile fuera más intenso, más profundo, cuando se extendían. También se volvían excelentes espacios en blanco sobre los cuales el MC podía rapear, los músicos podían tocar.
En un momento eso tomó un giro completamente diferente, y los beats tomaron importancia en si mismos, sin necesidad de ser funcionales a otro objetivo que el ser disfrutados por su propia pegada poética. El beat se volvió espacio de expresión pura.
De ese origen toma “Kahunastyle”, lo nuevo de Flamingosis lanzado por medio de Keats Kollective, de la pura crema del funk / soul, del gen primordial de ese estilo que explota en cool, en goce, en sensualidad, en descaro.
“El nombre Kahunastyle viene de un apodo con el cual mis padres me llamaron. Yo era un niño bastante loco en ese entonces… cuando hago música siento como el niño interior sale a la luz en mí. Este álbum expone al niño juguetón que todavía está dentro de mí y espero que ponga de manifiesto el niño en ustedes” cuenta Aaron Velasquez aka Flamingosis en el texto que ilustra el disco.
Viajando en una diversidad grande de ritmos y modos de utilizar el material sampladélico, “Kahunastyle” es de esas grandes obras que toman fuerza en su aparente simpleza. Los climas son tan bellos y apacibles que se vuelven bien fáciles de transitar. En ese sentido puede resultar música funcional. Pero sumando escuchas uno va entendiendo el trabajo sutil que tiene detrás: la delicada selección de los samples (seguro en eso hubo horas y horas de arduo escuchar), el modo en el que los tracks se continúan, los distintos tratamientos entre piezas (queda clara la conciencia, las decisiones que llevaron a que un disco aparentemente tan lineal involucre formas tan distintas). Con una lúdica delicada pero pegadora, Flamingosis nos lleva de viaje por un recorrido del cual es difícil definir su tiempo (por Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG