VAA Varios Artistas-VAA04 (Por Alfredo Araujo aka @textoservidor)

VAA Varios Artistas-VAA04Cortinas de código binario separan el vestíbulo de una cómoda sala de estar, las paredes se encuentran revestidas por algoritmos que estimulan procesos sinestésicos de quien habite este espacio. Los movimientos involuntarios, se traducen en melodías automatizadas y coherentes que fácilmente se posan en las distintas cortezas cerebrales de aquel que sea sometido a las frecuencias ordenadas producidas por este cúmulo de artistas mexicanos (de quienes la información disponible es escasa).
Sus piezas musicales remiten al escucha a paisajes digitales inmensos, cargados de un rumor de solemnidad que nos invitan a la contemplación y a la interiorización de los ritmos que nos ofrecen. Se puede intuir, después de escuchar una y otra vez las seis piezas comprendidas en esta compilación, que cada una de las melodías son el resultado de un ejercicio de composición parsimonioso y detallista. Ritmos que van desde el IDM, pasan por el hip hop abstracto, el downtempo, el techno ambiental y se resumen en la materialización de sueños lúcidos.
Piezas como Black Chamber de The Deep Web funcionan como un manifiesto que fija su postura en relación a las maravillas que pueden emanar como resultado de la combinación de la genialidad creativa del hombre y los procesos sintéticos de los robots musicales. Así pues, la utilización de los sampleos se observa metódica en Dalma de Paoli en donde no sólo son incidentales sino que forman parte de la escala armónica y rítmica de la pieza.
Aunque podrían inferirse claras influencias en esta compilación, no es tarea de esta reseña establecer lazos y conexiones, ni juzgar el trabajo que VAA nos ofrece. En este sentido, C2 Acid de Baita Baita, se muestra como una de las piezas más complejas y maravillosas, una especie de barroquismo digital que llena el oído en muchos niveles. VAA 04 se muestra como un trabajo sensato, honesto, claro y con lineamientos estéticos claramente definidos, ya sea por escuela o por puro gusto de aquellos que contribuyen a la construcción de esta compilación. Sin embargo, la constante es clara y se basa en la creación de ambientaciones sonoras que provoquen el aislamiento contemplativo, ese taller intangible en donde se gestan las ideas y los sueños.
Altamente recomendable será, para escuchar este disco, contar con tiempo y espacios adecuados para hacerse de un par de audífonos, tenderse en alguna superficie cómoda y cerrar los ojos para dejar que estas piezas invadan los sentidos primarios a los que la música alude (Por Alfredo Araujo aka @textoservidor)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG