La aeronave que puede ser controlada con la mente (por Manuel Cosío)

avion controlado con la menteLo último en interfaces es el pensamiento. Y es que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para que existan nuevas posibilidades en lo que a manipular objetos con ondas cerebrales se refiere. En Cassette le hemos contado ya algunos casos, desde el robot controlado a distancia con la mente hasta el caso de la mujer paralitica que pudo tomar una bebida auxiliada de un brazo robótico movido por su mente. Todo esto parece ser solo la punta del iceberg de lo que vendrá en unos años, y para muestra hoy se suma a la lista la primera aeronave controlada con la mente.
Resulta que unos científicos en el Instituto de Sistemas de Dinámica de Vuelo de la Technische Universität München (TUM) en el país Teutón, acaban de desarrollar un sistema que auxiliado de un gorro puede leer las ondas del cerebro y pilotear un avión. El equipo del profesor Florian Holzapfel investiga las formas en que el vuelo controlado por el cerebro podría convertirse en una realidad.
“Una visión a largo plazo del proyecto es hacer que volar sea accesible a más personas”, explica el ingeniero aeroespacial Tim Fricke, quien encabeza el proyecto en TUM. “Con el control del cerebro, volar, en sí mismo, podría ser más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y de esta manera aumentaría la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para manejar otras tareas manuales en la cabina”.
Pero ¿qué tan posible es manejar un avión con la mente? Al parecer bastante, ya que las pruebas de pilotaje lo realizaron siete personas con diferente experiencias en el tema, incluso una que carecía totalmente de esos conocimientos y los resultados tuvieron bastante precisión, con lo que de haber realizado el examen pare obtener su licencia de vuelo lo habrían logrado.
“Una de las pruebas era ser capaz de seguir ocho de cada diez destinos con una desviación de sólo 10 grados”, informa Fricke. Varios voluntarios también lograron la aproximación de aterrizaje bajo escasa visibilidad. Uno incluso aterrizó a tan solo unos metros de la línea central.
Por el momento aún quedan interesantes retos por pulir para que esto sea completamente una realidad. Uno de los principales es lograr que la persona se de cuenta cuando hay turbulencia y logre percibir las cargas externas que suceden en el exterior del avión para poder contrarrestarlas y así poder aplicar mayor fuerza para poder controlar el curso del avión.
¡Asombroso no! Pero si se preguntan como lo logran, lo explicaré brevemente: con ayuda de electrodos hacen una mapa de las señales que se generan en el cerebro. A partir de ahí se dan cuenta que cuando pensamos por ejemplo en girar a la izquierda hay una parte en ese momento que se activa más que las otras, entonces toman todas esas señales y les aplican un montón de matemáticas con nombres raros como Fourier, Convoliciones, Filtros, etc. Todas ellas enfocadas a lo que se le llama “procesamiento de señales” con el único fin de identificar esos cambios en las ondas del cerebro y poder programar todas esas ecuaciones y algoritmos en una computadora para que las reconozca. Entonces, cuando volvemos a pensar girar a la izquierda, el computador se da cuenta que esa parte del cerebro que identificamos funcionando está activa y manda señales eléctricas a motores para que giren a la izquierda. Suena mucho más sencillo, pero en realidad para hacerlo se requiere de mucho años de estudio y especialización, y esto para que en unos cuantos años podamos mover todo con la mente (por Manuel Cosío)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG