Os Descolados-Descolando (por Alfredo Araujo – Mondé Produções Publicações – track free Exclusivo Cassette!)

Os Descolados-Descolando EPCuando escuchamos la palabra funk y nos dejamos llevar por el cliché que construye la imagen, podríamos asociarla sin problema y casi de manera automática con un brass completo sonando acompasadamente, peinados afro, pantalones acampanados y el mantra por excelencia que James Brown puso en el imaginario colectivo de todos: “¡hit me!”
Sin embargo, el funk carioca o favela funk se refiere más a una práctica cultural cuyo principal eje motor es precisamente la música. Este término en realidad define de manera más acertada a las fiestas multitudinarias que, por el ritmo de la música ahí ejecutada, se desarrollan hasta elevadas horas de la madrugada en los barrios populares de Río de Janeiro.
Piel sudorosa, luz tenue, bocas entreabiertas, bajeos profundos y ritmos sincopados que no escatiman en la velocidad de los beats por minuto, completan una dinámica de  cuerpos que cadenciosos se contonean unos contra otros en una interminable soltura de gozadera y diversión.
Os Descolados, banda originaria de Río de Janeiro, y cuyos integrantes no superan la treintena de años,  provoca precisamente esas atmósferas que bien podrían reproducirse en cámara lenta y con imágenes obtenidas gracias a un proceso cruzado.
La propuesta de estos brasileños es seria y directa, y no le rinden cuentas al más ancestral miami bass o electro funk. Con apenas cinco tracks de corta duración, pero de alto rendimiento, Os Descolados en su EP “Descolando” dejan en claro que la tendencia musical en Brasil se orienta a la producción de este tipo de ritmos acompañados de letras duras que narran lo que acontece en las pistas de baile.
Este EP es editado por Mondé Produções Publicações  casa productora de Brasil cuyos orígenes se remontan apenas a 2009, año en que Gabriel Marinho decide comenzar a documentar y compilar estas manifestaciones musicales que tomaron por asalto las fiestas en aquel país sudamericano.
La propuesta de este disco y de esta casa productora tiene un valor intrínseco incomparable, pues a sabiendas de que practiquen una etnografía musical de alta calidad, uno desde este lado del mundo es capaz de cerrar los ojos e imaginar por momentos la extraordinaria peculiaridad de estas fiestas.
Les dejamos el disco completo para que lo escuchen, así como también les contamos la buena noticia de que Mondé Produções Publicações nos regala de manera exclusiva el track que da nombre al EP (por Alfredo Araujo@textoservidor)

Os Descolados – Descolando (mediafire link) Os Descolados – Descolando (ge.tt link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG