Manara-Ihnteractions (por Leonidas Ghione aka Loopiando – Domina Records – name your price)

ManaraMi primer acercamiento a la obra de Pedro, más conocido como Manara, fue a través de su track “Man, mytho”, incluido en el compilado “Hy Brasil vol 4”, por el curador musical Chico Dub. Un disco muy alucinante, totalmente atrayente, y a la vez preocupante, ¿dónde han estado mis oídos todos estos años? ¿por qué no había escuchado antes esto? No tuve respuestas internas, pero luego de mi auto critica no deje pasar el tiempo, y al volver a escuchar ese track quede mentalmente dado vueltas. “Man, mytho” lleva una semana resonando en mi cabeza, por que tiene una frescura increíble, y a su vez una consistencia para crear un ambiente bailable sin precedentes.
Decidí buscar más información sobre Manara. Estaba casi seguro que ese track no era fruto de la suerte, y me topé con algo que me gusta mucho de la música actual: un álbum completo, listo para complacerme, y en descarga al precio que nosotros pongamos (manera ya muy reconocida de vender la música independiente, implementada a nivel masivo por Radiohead).
“Ihnteractions” es una obra maestra publicada por el label Domina, con base en Rio de Janeiro, Brasil. Como su nombre lo sugiere, este disco nos hará interactuar tanto con nuestro baile como con nuestro pensamiento. Concordamos todos en Cassette blog que este viaje es hipnotizante, y creímos necesario compartirlo con ustedes.
Percusivo, profundo, orgánico, de introducción perfecta, maneja las emociones y nos incita a soltar cualquier plan preestablecido. Creceremos junto a la música en un efecto sintético y progresivo.
Al ritmo de secuencias modulares y percusiones precisas el cuerpo empieza a moverse sin mayor explicación. Una voz y un bajo de influencia dubstep nos acompaña a la llegada de lo melódico y, sin parar, se viene una sincopa minimalista llena de sentido y materiales que nos evocan el interior de una industria de sonidos nocturnos.
Tan conectado entre sí y tan diverso en sus formas, “Ihnteractions” tiene tiempo para un intermedio con voz oscura de hombre reflexivo, un paso por el pulso sonoro lleno de elementos percusivos y ambientes de un túnel en la caída de la noche.
¿Las recomendadas del disco? La verdad que todas las canciones tienen muy buen feeling, pero mis preferidas son “Plue eye”, una pieza micro minimal bass espacial de corte rítmico imperdible. “Circlo”, track bailable, profundo e intrigante, con un hat que marca el tiempo de la danza y nos lleva hasta una melodía progresiva de alto vuelo. Y para concluir y cerrar el ciclo de esta aventura musical la ya nombrada “Man, mytho”, una samba moderna de gran velocidad, percusiones acuosas, teclados juguetones, sonidos ambientes de gran hipnotismo y un bajo que ruje con el principal sentido de hacernos sentir vivos una vez más.
Manara-IhnteractionsPara darle un sentido de unión y encontrarle razón a esta maravilla que escuchamos, compartimos algunas palabras con el artista en exclusivo para Cassette blog:
Leónidas: Que tal Pedro ¿me podrías comentar sobre el proceso, ambiente y el tiempo que te llevo producir “Ihnteraction”?.
Manara: Fue hecho en mi pequeño y simple estudio casero, en el vecindario de Santa Teresa en Río de Janeiro, que es un lugar bastante artístico. Me genera un montón de inspiración para el álbum y me tomó como 6 meses de trabajo. El concepto principal fue elegir un bpm para el track, entonces para cada elemento dupliqué este bpm o lo dividí a la mitad, por lo que posee una sensación de rápido y lento a la vez. Creo que esta concepción es la que trae el éxito que estamos viendo para el álbum. Fueron bastante pesados esos 6 meses porque también estaba trabajando en el álbum de Kinkid , pero eso me hizo pasar a otro nivel de pensamiento acerca de lo que hace a un disco apropiado o un trabajo concreto.
Leónidas: ¿Cuáles son tus actuales herramientas de trabajo musical?
Manara: Tengo un estudio muy sencillo. Mi equipo hardware es un moog minotaur y un ms-20, pero especialmente en este álbum usé un juno-g para algunas melodías como “Ihnteractions” y “Organisme”, y otros tracks también, más el resampleado de algunas cosas que tocaba. Siento que tiene que ser el principal instrumento para cualquier ingeniero o músico.
Leónidas: ¿Desde qué edad compones, y que te motivó a producir música?
Manara: A los 14 años ya estaba en el comienzo de este camino. Tuve muchas dificultades con mi computadora por alrededor de 4 o 5 años, pues no era capaz de conseguir una buena actualización en el equipo. Eso hizo mi evolución más lenta, hasta que como pueden ver, las cosas buenas comienzan a suceder. El primer track que hice con la nueva PC fue un proyecto llamado “Species mille”, y fue un vinyl release en Roors for bloom de Londres.
Leónidas: ¿Qué edad tienes ahora y qué proyectos tienes en mente?
Manara: Tengo 21 años. Mi próximo proyecto está casi listo para masterizar. Será una serie de EP´s mostrando mi otro lado como músico electrónico. Ahora estoy en Londres buscando contactos para masterizar, presionando las cosas, y estará listo para el lanzamiento en un par de meses. Estoy ansioso porque este proyecto esté listo.
Leónidas: Compártenos tus mayores influencias musicales, ya sean álbumes, disqueras o artistas.
Manara: Es difícil definir que me influye realmente, pero las maravillosas melodías de Alice Coltrane realmente continúan alucinándome cada vez que las escucho. Ella está por el momento exaltando mi mente, no hay mucha gente que consiga esa armonía tan abierta… James Holden “The Inheritors” es otro buen viaje. Four Tet… imposible no mencionarlo. Pero también Theo Parrish “Walking thru the sky” es de esos tracks que no tienen edad, nunca será un track viejo. Y también para las nuevas cosas que he hecho para los siguientes EP´s influyeron Arvo (por Arvo Pärt), genio del minimalismo, y Alexander Knaifel.
Leónidas: He visto que tienes varias fechas como DJ. ¿Qué géneros tocas y como haces tú selección los días previos a esos eventos, cuál es la configuración que usas?
Manara: Usualmente toco tipo minimal techno. Depende de cada tocada. Para algunas incluso escucho los viniles, paso todo la semana eligiendo la línea, y elegir esta “línea” para mi es cuestión de sentimiento y lo mucho que estoy seguro de la tocada.
Realmente prefiero el vinil, pero estoy aprendiendo que no todas las tocadas merecen mi colección de viniles, así que a veces lo hago con cds… laptop nunca, para mí sólo pueden hacer sets con laptop los grandes o viejos djs, ya que muestran que pueden hacerlo, para los nuevos creo que es penoso.
Leónidas: ¿Tienes actos en vivo? ¿Qué elementos usas para esto? ¿Cuál de las 2 actividades disfrutas más y por qué?
Manara: Tengo un acto en vivo llamado “Domina Live”, y Domina es mi reciente label, llevado junto a Marcelo Mudou. Este live tiene solo un juno-g y un R3 (sintetizadores), interpretado por Kinkid, este es nuestro segundo reléase (álbum de 9 tracks al que hice la ingeniería de grabación y mezcla). El baterista es Marcelo con una electribe roja (caja de ritmos). Yo hago los bajos de fondo de los tracks, Isis Passos y Helo Duran en el trabajo visual.
Adoro este live, y no tengo preferencia entre ambos, pero un dj set largo me hace más feliz que muchas otras cosas.
Leónidas: Por último y para despedirnos de la gente, ¿cuáles son los proyectos de música contemporánea de Brasil que deberíamos ver y escuchar sin pretextos?
Manara: Definitivamente deben de echarle un vistazo al label 40%foda/maneirissimo, que tiene algunos lanzamientos realmente buenos ). También les recomiendo escuchar Kinkid, Gaturamo y Ney Faustini.
—————
Agradecemos a Pedro por su tiempo y por ese disco excelente llamado “Ihnteractions”, y les recomendamos estar muy al pendiente de los próximos lanzamientos de Domina, que de seguro serán tan buenos como este disco (por Leonidas Ghione aka Loopiando)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG