WOS y su factoría de sonidos espaciales (por Fabrizio Durant y Mauricio Sotelo – varios eps free DL!)

Posted by cassetteblog | May 25, 2014  |   No Comments

wos1A modo de charla íntima le hemos pedido a a Fabrizio Durant, artista que hace un tiempo es parte de la crew de colaboradores de Cassette, que nos cuente sobre WOS, sello y tremendo proyecto que lleva hacia adelante que funciona como importante punto de reunión para artistas de distintos puntos del globo que se dedican a la música electrónica arriesgada, con toques bass, future step, ambient y altamente cinematográficos. No solo que nos cuenta sobre el sello, sino que sumó en la tarea a Mauricio Sotelo, el otro regente de esa estructura, y juntos nos comparten varias de sus ediciones. Aquí tienen sus palabras:
WOS (We Only Share) es una de esas plataformas que nos hacen voltear, que suenan a algo especial, que nos tomaron por sorpresa y que obligan a preguntarnos: ¿desde cuando esta esto aquí? ¿de donde salio? Es un accidente, y al mismo tiempo surgió de una idea bastante real y objetiva: experimentar, compartir y llegar a muchos oídos. Sacar de los ordenadores, de las guitarras y cajas de ritmos todos los sentimientos, ideas y recursos que un montón de jóvenes productores tienen, autodidactas en su mayoría; y que por una u otra razón se quedan perdidos en el mar de la información. En el absoluto silencio. We Only Share es un netlabel, formado en 2011, en la ciudad de México, por un par de mentes digitales, conectadas por un pasado en común, pero con la mirada puesta en el futuro, en la experimentación y en la idea de que compartir es la única solución. Con ya casi tres años de existencia y con un roster en constante expansión que incluye elementos de cada rincón de la república Mexicana, Estados Unidos y Japón, WOS busca integrar y trascender mas allá del sonido de un ordenador, mas allá de la comunicación digital de hoy. Busca redes de información fisicas, conversaciones humanas reales, interacción entre los individuos. Crear un medio para conectar a todas las personas posibles y así compartir más que la música, que claro fue el detonante desde el inicio, para que eso también incluya situaciones, experiencias y momentos que signifiquen algo distinto a la realidad que nos dibujan enfrente todos los días. En este momento WOS prepara junto a Multicircuito y Nucleoroto una fiesta prévia a Presente Perfecto, Festival de Música, Arte y Cultura Digital Independiente con sede en Toluca, Estado de México; y que por primera vez contará con una sede en DF. AntePresente Perfecto sirve como trampolin para caerle de lleno a todo lo que se esta moviendo de este lado del Distrito Federal. Para asomarse a un momento importante en el sonido de la ciudad, y para imaginar lo que podemos hacer si nos juntamos y nos movemos todos hacía la misma dirección. A continuación les dejamos los últimos lanzamientos lanzamientos de WOS, todos para libre descarga.
Este disco marcó una nueva etapa para WOS. El primer lanzamiento del sello, que es presentado en forma física (cassete) y digital, en copias limitadas y seriadas, que han sido producidas por Kraft Records, proyecto paralelo a WOS, que tiene como objetivo sacar material físico del sello y de otras propuestas fuera de este, manteniendo la actitud del D.I.Y. Sohl es José Sobera, quien forma parte del duo Modus Operandii. Esta vez su trabajo en solitario continúa bajo la línea del IDM y el Ambient, un poco más suelto, mas explorativo, lleno de texturas y sin rumbo fijo. Un paseo sonoro sin un destino en particular, pero no de una forma negativa, si no que deja al escucha tomar el rumbo que le plazca. Aglaophotis es el proyecto de Mauricio Sotelo, co-fundador de WOS. Es un proyecto pensado en el dancefloor, bajo los géneros del witch house, dark Wave y drag principalmente. Un lado más amable, contrario a su otro proyecto //PCCL//. “Ars Goetia” es el EP que ocupa el lado B de dicho split. Obscuro, ritualista, de beats lentos pero concisos, ideal para acompañar las madrugadas en la pista de baile.
Sin duda alguna, este es uno de los proyectos preferidos en WOS. Durant siempre está en constante cambio. Se alimenta de las nuevas experiencias, personales y profesionales, y esto se refleja en su trabajo. “Mars ultror” es todo menos convencional. Puesto en contraste con anteriores producciones de este artista se nota menos introspectivo y más dispuesto a la comunión con el escucha. El soporte en cuanto a géneros sigue presente, pero la resolución es completamente distinta. De repente brotan pasajes de ritmos rotos que no se habían visto en anteriores producciones. Ha comenzado a coquetear con géneros como el drum and bass y el breakbeat. El dancefloor parece ser el objetivo, pero los pasajes de ensueño no desaparecen. La esencia primigenia de Durant, prevalece. Saber de donde vienes y hacía donde vas.
Señorongo recién se une a las filas de WOS. Proveniente del dúo (TAO), que dedica su trabajo a los géneros duros del noise, drone y encaminados más hacia la experimentación sonora en sí; en solitario lleva su trabajo hacía terrenos más amigables, pero no por ello menos interesantes. “MMXIV” comienza con dos tracks que podemos localizar dentro de los llamados future beats: armonías bien establecidas y glitches que rasguñan la estructura de estas. Los dos tracks restantes son el desenlace, melancólicos, atmosféricos y mucho más sueltos. Añoranza, tal vez, por la libertad de la experimentación.
Lo preguntamos en nuestra página de Facebook cuando lo lanzamos, y lo pregunto de nuevo ¿que está sucediendo en León Guanajuato?. La calidad de los proyectos que de esta ciudad provienen es impresionante, y este multi split, como lo hemos llamado, da muestra de ello. Participan 4 productores de dos proyectos diferentes, Sohl y Arch procedentes de Modus Operandii, y Alx y Agente Pez (Kalm) de Sacred Geometry, que recién se acercan a WOS aunque ya vienen con carrera previa.
Psicodélica producción. Material altamente recomendable para disfrutarlo tranquilamente, aunque se corre el riesgo de quedar atrapado en alguno de los drum lines que aparecen y desaparecen cual si fuesen apariciones espectrales (por Fabrizio Durant y Mauricio Sotelo)

Post relacionados