Dj Tide–Tracacá EP (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

dj_tide-tacaca_epDj Tide es de esos nombres que todavía no suenan mucho dentro de la escena del tropical bass del continente, pero definitivamente es alguien a quien vale la pena prestar atención.
Basado en Sao Paulo, Brasil, Dj Tide es un músico y diseñador de sonido que realiza un trabajo auténtico de investigación del “inconsciente colectivo de la música tropical”. Con este propósito, creó Guacharaca Club, una de las fiestas pioneras en la difusión de los ritmos tropicales en su país.
“Tracacá EP”, su debut, que publica de manera exclusiva por Cassette blog, es reflejo de ésta búsqueda que lleva por entender y re-contextualizar los sonidos tropicales menos conocidos por el público brasileño.
Los dos tracks que conforman este corte son el resultado de su investigación alrededor de la cultura del norte de Brasil, en la región amazónica de Pará, los cuales reinterpretan canciones de los maestros Pinduca y Mestre Cardoso.
Se trata de un EP con mucha historia detrás de los sonidos que involucra, y una fusión musical que aprovecha la energía dub y las texturas de los instrumentos regionales para crear dos tracks llenos de groove y gran movimiento, que tienen la fuerza para poner de buen humor a cualquier pista de baile.
Para entender por completo los detalles de la historia y elementos detrás de cada track les dejamos las palabras precisas del mismo Tide: “Distante del eje cultural de Rio – San Pablo, el Estado de Pará tiene una cultura muy rica, influenciada por los sonidos del caribe, africanos e indígenas. La base de la cultura popular de este estado incluye géneros como carimbó, guitarrada, lambada, toada de boi y varios más.
El primer track del EP se llama “Carimboss”, por estar inspirado a partir de la canción clásica de Carimbó “Sinhá Puereza” de Pinduca. Las percusiones y otros instrumentos característicos del género recibieron un tratamiento más contemporáneo para hacerlo más amigable para la pista de balie. Al mismo tiempo, las letras originales de Pinduca son procesadas por un vocoder que le da una textura inusual a la canción, además de incluir riffs de guitarras y sintetizadores inspiradas en los ritmos funkys y africanos.
El segundo track también es un tributo, esta vez al gran Mestre Cardoso, quien murió en 2012 a los 79 años. Nacido en el Estado de Piauó, al noreste de Brasil, se mudó a Pará a los 20 años para construir su  repertorio con carimbós, xotes y toadas. “Iraque” está inspirada a partir de la toada llamada “Eu Não Sou Norte-americano”, una grabación en vivo del arreglo de Fabio Cavalcante, el cual incluye flauta, banjo y vocales de Allan Carvalho, Elaine Borges y el mismo Mestre Cardoso, respectivamente.
Con un paso más lento y flautas que remiten a las montañas andinas, el track crea una atmósfera cercana a la cumbia digital que se puede entender como un nuevo híbrido de ritmos, la toada digital” (por Pablo Borchi) Dj Tide – Tracacá EP (ge.tt link) Dj Tide – Tracacá EP (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG