Va-Itaca Records Comp Vol 1 / Ganz–Mystery of the White Flesh / Cró!-Pera / Kemit-Litoral (por Martin Rigatuso – Itaca Records – 3 discos free DL!)

GanzAgradables novedades desde Málaga, España. Nos enteramos del trabajo de un sello / colectivo de artistas que trabajan bajo el nombre de Itaca Records, que contiene bandas como Commonplaces, Cro!, Kermit, Music Komite, Proyecto Parada y Ganz.
La mayoría de estos proyectos vienen editando material desde 2009 con una calidad y producción asombrosa. Los géneros que trabajan son muy variados, y si bien la matriz se definiría en post rock, jazz y electro, también juegan con guiños al dub, el ambient y el rock progresivo según el caso.
Itaca Records goza de muy buena salud y lo demuestra con la compilación que lanzaron este año, llamada simplemente “Itaca Records Compilation VOL 1”.
De arranque en ese disco nos encontramos con Ganz despachando sus climas relajados pero bailables, llenos de matices y sonidos lisérgicos que flotan en el aire apoyándose en una línea de bajo bien concreta, mientras la voz juega como una hoja cayendo al suelo.
Luego llega la hora de un paisaje en movimiento, como si de una carretera se tratase, y es que Commonplaces vibra de esa forma. Con sus tejidos de guitarras, voces relatando una situación y la música que se torna dramática… por momentos… porque el viaje sigue… entre crescendos de platillos, coros y el camino sigue.
Kermit se abre paso con una propuesta más ruidosa y a su vez volátil. Ocurre que la capacidad para tensionar y relajar de ellos es buena, efectiva y contundente. Guitarras que remiten a los pasajes de Robert Fripp son acompañadas con una base delicada y precisa, y a su vez arremeten con un corte muy salvaje (Leitmotiv del track) que hace dar ganas de romper cosas.
Se escuchan unas voces efectadas acompañadas por un piano y luego entra un beat suave con algunos sonidos espaciales y nos encontramos con Music Komite, un combo con mucha mixtura de timbres y sonidos en los que se conjugan contrabajo, samples, baterías, teclas y vientos golpeando en clave de hip-hop, subdividiendo al jazz.
Para el cierre del compilado se presentan Cro!, la apuesta más progresiva del sello, con guitarras distorsionadas y melodías triunfales, baterías llenas de breaks, pausas climáticas y ruidos deformes.
Desde la siguiente dirección pueden bajar la compilación en un zip junton con varias publicaciones del sello (cosa que recomendamos mucho) con solo compartir su dirección de email: http://itacarecords.com/download-music/
Y en la siguiente dirección pueden escuchar la compilación completa (no hay un player online que les podamos compartir aquí mismo): Itaca_Records_CompVa – Itaca Records Compilation Vol 1 (escucha en la página de Itaca Recs) La palabra minimalista le va muy bien a la gráfica del EP de Ganz y a su logo, pero no así a su música llena de instrumentaciones con arreglos disonantes (mención aparte el trabajo de los planos sonoros).
Ganz traduce una sensación de flotar pero no en el sentido onírico, sino flotar siendo totalmente consciente de ello. Cuando lo disponen todos los integrantes apuntan a ese vuelo. Empieza el despegue de guitarras climáticas y es ahí cuando la banda sorprende, porque todo eso que uno piensa se trata de la construcción.
Valiéndose de los planos y de diferentes timbres duplican su volumen haciendo que flote el cuerpo entero, cumpliendo ese objetivo, porque no se apunta al cuerpo sino al alma.
“Mystery of the White Flesh” contiene mixturas muy ricas rítmicamente que ofrecen un espacio de reconforte ante el bombardeo tímbrico que también se amansa como la lluvia. La voz en ingles siempre clara y sin perder la compostura hace que la banda rinda aún más.
Siempre moviéndose de menos a más, es lo que hace que Ganz sorprenda con sus climas y haga un aporte llamativo sonoramente. Pero para que se rellenen de buena música, también les compartimos otras dos de las publicaciones de Itaca Records: “Pera” de Cró! y “Litoral” de Kemit, esta la última publicación de sello (por Martin Rigatuso – http://claravox.bandcamp.com – http://snif.com.arhttp://losmoo.bandcamp.com) Kemit-Litoral (bajada directa)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG