Regenovo-La Bio impresora 3D china para crear organos humanos (por Manuel Cosío)

regenovo-bio_impresora_3d Las aplicaciones para las Impresoras 3D siguen en aumento, pero en lo que va del año 2013  sin duda uno de los mejores usos que le han encontrado es la impresión de órganos humanos. Y es que haciendo un ejercicio de imaginación el día de mañana se busca imprimir corazones, huesos u otra cantidad de órganos que pueden ayudad a mejorar la calidad de vida, hasta a salvarlas.
En ese sentido China ha dado un paso adelante e investigadores de la Universidad de Hangzhou Dianzi han anunciado haber desarrollado la primera impresora 3D capaz de imprimir tejido vivo. El nombre de la impresora es “Regenovo” y han logrado imprimir con ella en menos de una hora unidades de hígado y cartílago de la oreja humana. A diferencia de un órgano real, estas no tienen color ni vasos sanguíneos o nervios, pues aún con la tecnología actual es imposible imprimir todo esto de forma simultanea.
El proceso se realiza por medio de un polímetro médico, materiales inorgánicos y un gel de agua mezclado con células vivas, imprimiéndose en condiciones asépticas gracias a controles de temperatura que oscilan entre 5° y 260° C.
Otra buena noticia es que la tasa de daño en las células es muy baja, ya que aproximadamente sobreviven el 90% de éstas, hasta por 4 meses.
Aunque las impresoras de este tipo aún se encuentran en fase de prueba y falta algún tiempo para ver su implementación en la vida cotidiana, sin duda en algunos años darán me mucho que hablar. Precisamente al respecto Xu, un miembro del equipo de desarrollo, predice que con estos avances los órganos impresos completamente funcionales podrían ser una realidad dentro de los próximos diez a veinte años, lo que cambiaría la perspectiva de vida de las futuras generaciones.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG