Landfill Harmonic-La orquesta que surgió de la basura (documental)

landfillharmonic_01 Landfill Harmonic cuenta un caso real, el de una orquesta de Paraguay llamada “La Orquesta de los Reciclados” que tiene la particularidad de tocar con instrumentos creados a partir de objetos encontrados en la basura.
La cosa es así: esta orquesta nació en el barrio de Cateura, el lugar donde van a parar todos los desperdicios de Asunción. Los restos son el sustento de los habitantes del lugar. Entre todos los desperdicios se encuentran los elementos que los vecino del barrio luego venden. Esos desperdicios son su único sustento económico, lo que mantiene en pié a uno de los barrios más pobres de Paraguay.
landfillharmonic_02En ese marco nació esta orquesta, que fue creación del maestro Sarán y Fabio Chavez, pero que encontró la luz en medio de la necesidad: en un primer momento tenían un numero tremendamente mayor de músicos que de instrumentos, y ningún dinero con el cual comprar lo necesario. La solución a eso la halló Colá, un señor del barrio que tras haber encontrado los restos de un violín en la basura se animó a crear sus propios instrumentos con lo que tenía a mano, con lo que la ciudad le entrega día a día. Ese fue el punto de cambio, el lugar sin retorno de una orquesta que funciona como lugar creativo y desarrollo a toda una camada de jóvenes de bajos recursos que ahora viven en la ilusión de la música, en el expresar desde las notas. Y la de la creación de instrumentos, por que actualmente todos los músicos tocan con instrumentos procedentes del reciclaje que elaboran ellos mismos
landfillharmonic_03Gracias al documental “Landfill Harmonic” podemos conocer mas de cerca la historia de esta orquesta, podemos ver la intimidad de estos niños que valoran la música con todo el corazón. Les compartimos también el vídeo de una performance de “La Orquesta de los Reciclados”, que como dice el eslogan de Landfill harmonic: “El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música”.


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG