Tremor-Entrevista a Leo Martinelli y Huella EP (Wonderwheel Recordings – Huella y el rmx de Frikstailers en free DL!)

Posted by cassetteblog | August 14, 2013  |   No Comments

tremor_2
Tremor es sin dudas uno de los platos fuertes de la nueva escena de música de Argentina. Y cuando decimos fuerte no es por sensación, es un hecho, tanto sea por lo que producen en vivo, por que frente al público son un tornado, como por el concepto que manejan en general. Este grupo comenzó siendo proyecto en solitario de Leonardo Martinelli (el que hoy da forma final a todo tras las perillas) como espacio mutante donde el folklore Argentino se mezclaba con la electrónica delirante y referencias de otras latitudes llegando hasta la máxima abstracción compositiva / sonora.
Eso evolucionó hacia otros lugares, gracias a las magias que les fue entregando el camino y el aporte de Gerardo Farez (teclados, sintetizadores analógicos, batería, bombo legüero y melódica) y Camilo Carabajal (bombo legüero, redoblante, caja), los dos personajes que hoy completan Tremor.
Acaban de sacar “Huella EP”, un adelanto de lo que será “Proa”, el cuarto álbum de Tremor. En ambos podemos escuchar una personalidad abrumadora forjada por el tiempo y la experimentación. Resultado indescifrable que tiene un poco de post rock, electrónica futurista, rock progresivo, folklore de distintas partes del globo, pop y valla a saber cuantas cosas más, con una potencia y una complejidad de emociones que te pasan por encima y te dejan por buen rato pensando en que fue lo que te pegó.
Les compartimos una entrevista que le hicimos estos días a Leo Martinelli en la que desglosa el ADN de Tremor. Les dejamos para que escuchen completo “Huella EP”, que cuenta con remixes de Frikstailers y Chancha Vía Circuito. Y como cerecita les compartimos para que bajen de forma gratuita “Huella” en su versión original y el remix de los Friks.
tremor_1Cassette: La escena de música fusión de Argentina tiene cierta herencia de artistas fuertes que lograron llegar al mundo con fusiones que involucran lo folklórico pero en mezcla con otras tangentes. Hay cantidad de nombres, arrancando con Piazzolla, pasando por el Chango Spasiuk, hasta llegar a Dino Saluzzi, con todo el abanico de colores que hay entre medio.
Entre los más jóvenes nosotros leemos dos formas: los que hacen algo realmente extraño, que logra tocar la puerta de la escena world music por su propuesta distinta, pero que muchas veces en Argentina no son del todo apreciados hasta que esa info regresa ya de rebote al país, con la aceptación del exterior. Y los que hacen algo marcado por cierto aire de especulación… como que si, con calidad instrumental / compositiva, pero en productos pensados para funcionar bien en el mercado nacional y allí quedan.
En ese marco, lo de Tremor es bien insólito, por que se sale de todos los canones, pero en Argentina igual pega, y con un lenguaje que se ve es interesante para los festivales del mundo que hacen punta en lo “world music”, por más que también allí la cosa es bastante conservadora ¿ustedes como se ven dentro de eso? ¿Se les ocurren razones por las cuales eso pasa? ¿Que es lo que dispara la música de Tremor, una idea concreta, buscada, o el puro encuentro con la inspiración?

Leo Martinelli: El proceso que dispara la música de Tremor es 100% interno. Por un lado, no se puede decir que partimos de la “inspiración”, sino que intentamos pensar distintos escenarios musicales que no hayamos recorrido antes, pero al mismo tiempo, en ningún momento estos posibles nuevos rumbos están pensados para generar un impacto premeditado en el público, o tocar en un festival.
A pesar de lo extraño como vos decís que escuchan en nuestra música, aunque sea lentamente, logramos ir creciendo paulatinamente. Y eso nos envalentonó más para seguir siempre nuestro instinto interno.
Por supuesto que la experiencia del vivo ha sido fundamental, sobretodo en “Proa”, donde eso se respira en el aire. Pero como decía al principio, siempre relacionado a nuestro sentir actual.
Yo no estoy tan seguro de cuanto funciona Tremor en la Argentina. Insólitamente, siento que nos es mas fácil llegar a tocar a Paris (donde hemos dado 7 shows) que tocar en Catamarca, donde nunca hemos podido presentarnos. Esto realmente nos desconcierta un poco, y hasta nos aflige. Creo que la diferencia tiene que ver con las personas que están en los lugares de poder en cuanto a la música en nuestro país: productores, programadores de festivales, musicalizadores, sellos…
Desgraciadamente, se busca el rédito instantáneo, se busca que la música sea solo un negocio, y de esta manera, no se habilitan los espacios para propuestas nuevas… es así que nos cuesta mucho acceder a ciertos lugares.
Esto tampoco quiere decir que lo mismo no ocurre en el resto del mundo. Es cierto que en algunas regiones está lo mainstream. Pero lo alternativo tiene un apoyo institucional, o por lo menos, tiene canales paralelos que no han sido fagocitados por el comercio.
Cassette: El nuevo disco tardó buen tiempo de trabajo, y en medio de cada etapa se fueron solucionando infinidad de temas… como que no fue un “termino esta parte y sigo con la otra”, sino que cada nuevo paso involucró volver a repensar los anteriores. ¿Que fue lo que te hizo saber que era momento de hacer un cambio tan grande en la manera habitual de trabajo de Tremor? ¿Que te parece que ganaste con esta nueva etapa y que es lo que te deja un poco extrañando la forma anterior?
Leo Martinelli: La verdad que para nosotros es importante no aburrirnos. Somos muy inquietos.
Es lógico que con el paso del tiempo, uno desarrolla un “oficio”, donde tiene sus  trucos y lugares comunes. Pero siento que si sigo ese impulso toda la música del trío sonaría igual. Así que de forma premeditada, cuando comenzamos el proceso del disco nuevo, procuramos hacer las cosas de otra manera. Romper las viejas recetas y transitar otros espacios que no habíamos explorado antes.
En algún lugar creo que un poco extraño el trabajo con samples, de otros tiempos… creo que hay un aspecto lúdico allí que siempre es divertido, principalmente porque no lo podes controlar 100%. Me refiero a que tomar un fragmento de audio y completar el paisaje sonoro alrededor de el tiene sus complejidades. Tenés que acomodarte vos al sample y no el sample a vos… pero bueno, por otro lado, es un juego que ya jugamos mucho tiempo.
tremor_3Cassette: El escuchar a los Tremor en vivo es algo que todo el mundo repite como experiencia fundamental con la banda. ¿Como es eso para ustedes? Y más allá de la emoción de estar frente a la gente ¿Que tanto del perfeccionamiento en el estudio es importante en esa situación? ¿Importa más el choque energético que el refinamiento en los shows? ¿Que tanto los ha cambiado el estar tocando juntos en vivo, siendo una fuerza que se conjuga?
Leo Martinelli: Los shows en vivo se volvieron algo fundamental para nosotros. Ahí es donde realmente esta la química del trío. A pesar de nuestras propias neurosis priorizamos la energía a la perfección en lo que se refiere a shows. Estando de gira, a veces en buenos escenarios, pero otras tantas en situaciones casi de trinchera, uno toma conciencia de que hay que lograr que el show salga adelante a toda costa. Que la conexión con el otro tiene que estar presente. Uno no puede permitirse que eso no suceda por pifiar una nota, o por romper una cuerda. Lo esencial es esa visceralidad y no hay que perder de vista que al fin y al cabo la música tiene que ver con la emoción.
Cassette: Los Tremor son 3 que en vivo tienen roles más o menos definidos ¿Como es esa situación en el estudio y en el momento de dar el cierre a los tracks?   
Leo Martinelli: Por un lado, yo soy el productor y principal compositor de la banda. Pero esto no quiere decir que los temas en esta etapa no tengan la impronta de los tres por igual.
Por un lado, esta música está inspirada en gran parte en nuestras experiencias tocando juntos, viajando, y compartiendo miles de cosas, no solo artísticas, sino personales. Al mismo tiempo, todos los “demos” se testean en como la banda los ejecuta… se ajustan como un sastre cuando hace un traje a medida.
También se da que cada uno de los chicos es experto en lo que hace. Camilo con el legüero tiene un dominio importantísimo de las rítmicas, sobretodo del mundo ternario, así como una gran personalidad en su forma de tocar. Lo de Gerardo también es de otro planeta. Yo siempre digo que no es un tecladista sino un manipulador de osciladores en vivo. La forma en la que el ejecuta su instrumento en los shows, yo no se la vi a nadie… incluso en cada show te tira alguna magia diferente. Por lo que en definitiva el aporte de ellos es fundamental y enriquece de sobremanera las ideas musicales que yo esbozo.
Cassette: Dinos que te parece que diferencia al disco que están por sacar de los anteriores.
Leo Martinelli: Son demasiadas cosas. Desde lo estructural, donde por ejemplo muchos de los temas tienen muchísimas secciones (algunos mas de cinco). Es un disco más tocado, donde el proceso digital viene en segunda instancia. Es un disco donde aparece la voz humana por primera vez y con múltiples acercamientos (cantada con letra, coros, haciendo armonías, procesada…). También la inclusión de la Sachaguitarra de Elpidio Herrera. Así como también el audio del disco, que marca una diferencia en cuanto al criterio de mezcla que utilizábamos antes. Es el primer disco que yo no mezclo. La mezcla estuvo a cargo de Andres Oddone que llevo el sonido del trío en otra dirección. Creo que fue una incorporación fundamental que se dio en el momento justo, acorde a la música que estamos haciendo en la actualidad.
tremor-huella

Post relacionados