Zouk Bass / Tarraxinha manía

Posted by cassetteblog | Julio 9, 2013  |   3 Comments

zouk_bass_1
Hay algo que nos encanta del momento en que los estilos pasan de ser secretos, usos del underground profundo, a estar expuestos en lo público, a ser lenguajes utilizados por miles. Y ese momento de renacimiento (no son nacimientos plenos, por que normalmente cuando se popularizan ya vienen buen tiempo funcionando por lo bajo) es justamente genial, por que todavía los que abordan esos lenguajes no los conocen 100%, no tienen manejo de la formula, y eso deja espacio para los errores, las casualidades, y para encuentros brillantes.
Un poco eso está ocurriendo con el zouk bass, estilo que hoy encuentra una revaloración tremenda en distintos lugares del mundo.
Entre el material que aparece, que se nombra dentro de este estilo, encontramos extrañezas que bien podrían ser tituladas como “vertientes libres”, y tracks que casi abordan otros terrenos, como los de el moombahton o el dancehall.
Muchos artistas están enfrentados justamente con esto, con el hecho de que el “purismo” de la rítmica se pierda. Se lee en diferentes post, en publicaciones en los grupos de facebook dedicados a este sonido.
Sin querer faltar el espeto a los que se dedican a este ritmo con respeto y corazón, para nosotros es al revés. Esos lugares en que los estilos se pervierten son caminos nuevos que se abren. De ese tipo de desvíos surgieron los estilos que hoy escuchamos. Lo nuevo llega gracias a los que rompen barreras y hacen las cosas de un modo que la gran mayoría veía como herrado.
Pero bueno, el zouk bass está abriendo sus tentáculos por el mundo, y de esa forma va mutando en búsquedas e intensidades, a veces apostando al minimalismo tribal, otras creando una imagen brumosa de ritual techno, otras proponiendo formas que nos descolocan.
Hoy les vamos a compartir varios discos y tracks que se auto pronuncian dentro de este estilo de una u otra manera, o simplemente teniéndolo como referencia para situarse en otro lugar.
Banginclude lanzó hace poco un trabajo que hizo junto a nuestro amigo Alberto Caballero, más conocido como Caballo & The Mothafu Kings, llamado “Zlow zick n zexy EP” que para nosotros es de lo mejor que ha salido en esta rítmica. Una rareza de lo más especial, con climas guerreros, tribales, que al mismo tiempo resuenan en los sintético, nadando en el mundo de lo digital misterioso.
Akwaaba Music está dedicado hace tiempo de lleno a la mezcla de los sonidos tribales, principalmente los de África, con la nueva música electrónica para pista de baile, con gran ojo en la selección. Sus discos son la bomba.
Hace unos meses lanzaron la compilación “Keep Calm And Listen To Tarraxinha”, compilada por Dj Marfox. Es buen ejemplo de algo de lo que les contamos… en el texto que explican de que se trata la compilación relatan una historia diferente, sin demasiados detalles, pero separándose de otros planteos sobre este sonido. En un fragmento dicen: “¿el zouk bass? Fue inventado con un nombre diferente – tarraxinha – hace más de una década, por genios como DJ Znobia”.
Como decimos, los caminos están cruzándose todo el tiempo… encontramos este disco gracias a una publicación en Zouk Bass TV, “el” canal de youtube por excelencia sobre este estilo, con cantidad impresionante de música para bajar de manera gratuita.
Pero finalmente ¿el nombre importa? Es un discazo increíble que hace dar ganas de mover el cuerpo desde el primer play. Aquí lo tienen.
Generation Bass dedicó toda la semana pasada al zouk bass, con materiales diversos, entre los cuales para nosotros destacan dos compilaciones que congregan a varios artistas que están dando mucha importancia en su obra a este ritmo, con varias piezas dentro que valen la pena a full. Son ediciones en colaboración con Tropical Bass y Enchufada.
No tenemos players para compartirles, pero les recomendamos que bajen ambos discos por que prometidísimo que no se van a arrepentir.
También lanzaron “Zouk Nebula Free EP” de Reptilian Commander, que encuentre el punto justo entre este ritmo quebrado, lo místico / religioso de su caminar, y climas tecnológicos futuristas. Hasta llegan a nombrarlo como un tipo de future zouk o sci-fi space zouk. Como sea, está de lujo.
El blog Tropical Bass hace un mes publicó el EP “TropicalBass.com Presents Blenders Vol 1″ de Bubbleheads (hace un par de días les compartimos de ellos su Chupa Chups Remixes EP), en el que se siente bien claro ese punto de unión con el dancehall, con el flote del raggae en balanceo del cuerpo, con momentos melódicos casi épicos.
Por último, les compartimos algunos tracks que encontramos sueltos que nos gustaron un montón. Pero antes, les recomendamos que de vez en cuando den una vuelta por el grupo de facebook Zouk Bass, que es uno de los lugares por los cuales pasa todo lo nuevo de esta escena. Las piezas que siguen son de DjSuperstereo, Gabriel Rowano, Chris Val, KJs y Steve TellcO.

Post relacionados