El poder de los cuadricopteros (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | June 13, 2013  |   No Comments

cuadricopteros
En una de las conferencias de la famosa organización TED (Technology, Entertainment, Design), la cual busca como dice su lema exponer “ideas dignas de difundirse”, Raffaello D’Andrea nos muestra cuál es el poder de los cuadricopteros.
En su presentación D’Andrea nos platica acerca del diseño del los cuadricopteros (que reciben su nombre por contar con cuatro hélices). Nos cuenta que estos existen desde hace muchos años, y que su mecanismo de funcionamiento es relativamente sencillo. Sin embargo, es hasta años recientes que los desarrollos en la teoría de control, los sensores cada vez más variados y pequeños, y finalmente los procesadores más potentes y portátiles, han permitido explotar las características de estos drones.
De igual manera, a lo largo del video podemos observar como con ayuda de algoritmos de control que responden a modelos matemáticos y físicos, el equipo de D’Andrea logra programar a los drones, permitiéndoles hacer una serie de acrobacias bastante interesantes.
Para empezar, Rafaello nos muestra como los drones, gracias a sus características, pueden moverse sobre sus ejes con roll, pich, yaw (lo que en español se traduciría guiñada, cabeceo y balanceo) y acelerar hacia una determinada orientación. Pero esta libertad de movimientos trae consigo una gran inestabilidad que es necesario controlar con ayuda de sensores y algoritmos. Una vez hecho esto, los drones son capaces de realizar cosas asombrosas.
Para ver un ejemplo, en el video podemos observar como pueden equilibrar un palo sin que se caiga, una copa de agua a pesar de moverse a gran velocidad, jugar a la pelota, entre muchas otras cosas.
Para lograr hacer todos estos trucos, el quipo de D’Andrea se auxilia de cámaras que todo el tiempo están captando con ayuda de visión artificial la posición de los cuadricopteros y los objetos con los que interactúan, ya sea que se trate de pelotas o como en uno de los ejemplos y ayuda del kinect, el mismo movimiento del cuerpo de D’Andrea.
El video nunca deja de sorprender, y aunque no olvidamos que muchas de las características que nos presentan sólo son posibles hoy en un ambiente controlado, no es difícil darse cuenta porque cada vez estos amiguitos robóticos se hace más populares entre las personas comunes, y los gobiernos cada vez más están destinando financiamiento militar para desarrollos relacionados a drones.
Por imaginar un poco, los drones que hoy vemos en el video si existiera un dispositivo GPS lo suficientemente preciso y rápido para conocer con error de milímetros y rápidamente la posición de estos, podrían prescindir de las cámaras para conocer su posición, y hacer todos los artilugios que hoy presentan en el exterior. Por otro lado, con algoritmos de visión artificial más desarrollados y procesadores más potentes incluidos en sus sistemas, prácticamente podrían volar por ellos mismos en busca de un objetivo concreto, incluso tratándose de encontrar personas.
Claro que para que veamos algo así aún faltan varios años. Pero sin especular demasiado, y recordando películas futuristas, podríamos estar viendo el inicio de los robots que persiguen a Tom Cruse en Minority Report, sólo que en lugar de tener patas tienen hélices.

Post relacionados