Walt Disney Company y su intento de patentar Día de Muertos (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | May 8, 2013  |   No Comments

Mickey-Mouse-muerto
Antes de ayer el sitio Stitch Kingdom dio a conocer que The Walt Disney Company y Pixar habían iniciado los tramites para registrar como marca ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el nombre y concepto del “Día de Muertos”. Ante esta noticia el revuelo en las redes sociales no se hizo esperar, promovido principalmente por el pueblo mexicano. Entre varias actividades, se generó el hashtag en Twitter #DiaDeMuertosEsDeMexico. La solicitud de patente venía con miras a ser el nombre de la última cinta de la compañía, ambientada en dicha fecha.
Stitch Kingdom indicó que la compañía solicitó el registro de la marca con el intento de asegurar la frase “Día de los muertos” para comercializar la oración a través de libros, imágenes, bolsas, carteras, prendas de vestir, zapatos, dulces y confitería; así como también mermeladas jaleas, papas fritas, u ornamentos de decoración.
Por su parte, los mexicanos han mostrado su descontento tanto en Twitter y Facebook generando cantidad de memes e imágenes virales que se enfrentan con esta decisión de la compañía.
mickeymuerto
Ante la presión pública en medios online ante esta extraña decisión, como dijimos, especialmente del pueblo mexicano, Disney ayer ha desistido en su intención de registrar el Día de muertos como marca, según informó CNN México.
La portavoz de Disney informó que cambiarán el nombre de su nueva película, y que “El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”.
En el año 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio oral e intangible de la Humanidad, por lo cual no se sabe si realmente la inscripción de la marca hubiera sido legalmente posible.
Aunque la empresa hubiera registrado el nombre como lo hizo en el caso de la película Cars, donde únicamente éste fue el que se convirtió en marca registrada, lo cual permite el uso del término Cars sin que necesariamente esté ligado a la película. Esto se torna un nuevo punto del gran debate alrededor de los derechos de autor y sus vericuetos, sobre si es correcto permitir que estas grandes corporaciones controlen el copyright de manera extrema, con la propiedad privada como único fin, salteando la que fue la razón de los derechos de autor desde su creación: el bien común. Y especialmente Disney, que en reiteradas ocasiones a presionado con éxito al congreso de los Estados Unidos para ampliar el plazo de los años de la propiedad de los derechos de autor para que Mickey Mouse no se vuelva una figura utilizable libremente por todos.
Como se puede ver en el documental Everythig is a Remix, estas empresas controlan y limitan la creatividad, el conocimiento, y como en este caso en particular, llegan a extralimitarse hasta el punto de querer echar mano sobre tradiciones que por lógica deben pertenecer a todas las personas, todo esto a costa de generar un modelo de negocios avaricioso que beneficia a muy pocos. El de hoy sin dudas es uno más de los Dilemas del Copyright que bordean en lo ridículo.

Post relacionados