Ruta Panamericana del Sonido-Bass en las Alturas (Oimasbass Records Label – Latino Resiste – por Andrés Oddone – free DL!)

Posted by cassetteblog | May 25, 2013  |   No Comments

Ruta-Panamericana-del-Sonido
Si, estamos en un mundo globalizado… eso no es novedad para nadie. Pero también eso ha posibilitado cierta igualdad (que en muchos aspectos se transforma en aberración), ha abierto la posibilidad de que en el mundo entero puedan latir distintos ritmos y sonoridades, muchas veces, como en el caso que hoy nos ocupa, realmente alejados de los “clichés” que todos entendemos de forma herrada como los lenguajes concretos de cada país.
Esto de estar tan conectados es positivo en cuanto a que podemos darnos guiños más fácil y rápido. Pero también crea conceptos fantasmales, prejuicios que nos hacen creer que sin experimentar realmente los lugares podemos saber que ocurre o que se siente en ellos.
Bolivia en ese sentido es uno, vaya a saber por que, de los que nos tienen confundidos. Ese país repleto de cultura bella y mágica está bien lejos de lo que creemos comprender de el desde lejos. Al punto que cuando uno está allí todo resulta novedoso, simplemente por que la experiencia es tan poderosa que sobrepasa cualquier idea o imagen mental. Y eso solo hablando de lo folklórico, de lo que lleva tiempo en el sentir de la gente y se ve en las calles. Pero si a eso además sumamos que allí esta repleto de jóvenes distintos / iguales a los de otros lugares del mundo, o sea, conectados a Internet, intercambiando, maravillándose de lo que ven y escuchan, el resultado es explosivo.
“Ruta Panamericana del Sonido-Bass en las Alturas” es un disco que compila piezas de una nueva camada de artistas de Bolivia dedicados al bass de manera amplia, con el agregado de algunos músicos de otras latitudes: Caballo & The Mothafu Kings y Chong X, que justamente son los curadores del proyecto, que reune a piezas de Dj Quien, Ale Cassis, Oliver Sky y VillaVictoria SoundSystem.  
Los estilos que el compilado recorre tienen lógicamente al bass como columna vertebral, pero encuentran el paso en distintos ritmos: moombahton, cumbia dubstep, global bass y cumbia digital.
Ha sido publicado de manera gratuita en conjunto por Oi Mas Bass Record Label y Latino Resiste, seguramente con la intención de mostrar que Latinoamérica no es una foto fácil de sujetar, que aquí están flotando otras voces. Por que de eso se trata, de sonar fuerte y bien, rompiendo estereotipos.
Ruta Panamericana del Sonido-Bass en las Alturas

Post relacionados